VI MOTOR SHOW FESTIVAL

Las joyas del MSF

VI Motor Show Festival I La Feria de Zaragoza se convierte del 30 de enero al 1 de febrero en un auténtico circuito de F-1. No faltarán una veintena de monoplazas que forman parte de la Historia.

Una pasarela de modelos únicos
Las joyas del MSF
HA

Son las joyas de la corona de la Fórmula 1, un conjunto de soberbios monoplazas que salen de sus escondites privados para lucirse durante tres días. La sexta edición de Motor Show Festival, que levantará el telón este viernes, propicia que Feria de Zaragoza se haya hecho con un tesoro de un valor incalculable: veinte bólidos que han protagonizado la historia de la mayor competición de coches de carreras y que han sido pilotados por los más grandes, como Michael Schumacher, Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi o Ayrton Sena. El pabellón 8 guardará estas maravillas en la que se considera, por parte de la organización de MSF 2009, "la exhibición estática más grande de este tipo de vehículos de las que se han celebrado en España".


El procedimiento para conseguir este tesoro ha sido completo y laborioso. Los automóviles están en poder de grandes coleccionistas de coches deportivos, que los guardan celosamente. Cuando los promotores de MSF centraron la temática en la Fórmula 1, elaboraron un catálogo de posibles modelos para el certamen que convierte, por sexto año consecutivo, a Zaragoza en el punto de referencia para los amantes del motor de dos y cuatro ruedas. Los particulares deciden, en cada caso, cederlos o no. Con la confirmación se pone en marcha toda la logística. Para el 'salón de la pasión del motor', que se prolongará hasta el domingo, se aseguró la presencia de veinte piezas que proceden, principalmente, de Inglaterra e Italia. Como en toda muestra, Feria de Zaragoza tiene previsto un seguro -"de un valor considerable, ya que los modelos son piezas únicas", se apunta desde la organización- que cubre el transporte y el mantenimiento de las tres jornadas que están expuestos. Tan complicado como hacerse con los bólidos, es su proceso de traslado. Las máquinas empezarán a llegar mañana a la capital aragonesa. Y se desplazarán desde sus lugares de origen por carretera o mar, empaquetas en barcos que arribarán a los puertos de Bilbao y Santander para luego viajar en camiones blindados hasta el recinto ferial zaragozano.


El pabellón 8 que guardará estas maravillas se completará con una retrospectiva de la historia de los equipos, con imágenes y videos que ayudarán a visualizar los mejores momentos de la Fórmula 1, así como algunas pinceladas de las nuevas tendencias que marcarán el futuro de la competición. Pero no es la única sorpresa que espera a las aficionados que se acerquen a Feria de Zaragoza, que se inaugurará oficialmente el viernes, a las 11.00, con un invitado estelar, el piloto escocés David Coulthard, uno de los grandes nombres del circuito de velocidad que se ha mantenido quince temporadas ininterrumpidas en el Mundial y que puso el año pasado fin a su carrera deportiva. Para que todo sea lo más verídico, se recreará un paddock como el que los aficionados se han familiarizado a ver a través de la televisión. Y el nivel de realismo será tal que desde allí saldrán otros diez monoplazas que recrearán cómo son las carreras del Mundial. Será en el marco del Autodrome, el escenario para la puesta en directo de la competición, que, por primera vez, se abre al exterior. Desde hace quince días se trabaja en puesta a punto del circuito, que tendrá una cuerda de 2.500 metros. Para vivir con mayor intensidad este acontecimiento único se están preparando unas gradas al aire libre, con capacidad para 1.500 personas, y pantallas gigantes para seguir las pruebas (sábado: 11.30-12.15, 13.30-14.15 y 17.15-18.00; domingo: 11.00-11.45, 13.30-14.15 y 16.30-17.15). La Fórmula 1 Live Show permitirá ver en acción a modelos como el Williams FW06, un Benetton 193, el Lotus 49 o el Orange Arrows A21 con el que compitió Pedro Martínez de la Rosa. Las entradas para esta increíble cita se pueden adquirir en la red Tick-Tack Ticket y la FNAC y cajeros de Cajalón e Ibercaja.