NATACIÓN

Las españolas dan la cara

Castro y Peris se clasificaron para sus respectivas finales y batieron el récord de España. Por contra, Muñoz se quedó fuera en los 100 mariposa.

Patricia Castro y Merche Peris batieron ayer en Budapest sendos récords nacionales y de los campeonatos en los 200 metros libre y en los 50 espalda, a la vez que se clasificaron para sus finales que se disputarán hoy. Frente a ellas, Rafa Muñoz, medalla de bronce en los 50 el pasado martes y en los 100 en el Mundial de Roma hace un año, cayó en las series de los 100 mariposa de la mañana; Melanie Costa fue eliminada en las semifinales de los 200 y Aschwin Wildeboer en las de los 200 espalda.

Otra que respondió en la piscina de la isla Margarita, en el Danubio, fue, como siempre, Erika Villaecija, que entró en la final de los 1.500 metros con la segunda mejor marca por detrás de la rumana Camelia Potec.

Castro es una de las sorpresas del equipo español. La nadadora de Madrid volvió a batir el récord de España de los 200 metros libre y se metió en la final. Melanie Costa, sin embargo, quedó eliminada con el quinto mejor tiempo de su serie, en la que Castro fue segunda, y el undécimo de todas, con 1:59.61.

Castro, con 18 años recién cumplidos, paró el crono en 1:58.11, por detrás de la francesa Camille Muffat, primera en su semifinal con 1:57.97. La italiana Federica Pellegrini, poseedora de la mejor marca mundial, hizo 1:56.53 para batir el récord de los campeonatos.

Peris batió el récord de los campeonatos de Europa, ganó su semifinal y se metió en la final, pero en la otra serie la bielorrusa Aliaksandra Herasimenia le arrebató la mejor marca de la competición. La nadadora de Valencia hizo 28.04. Villaecijia logró 16:13.05. Eider Santamaría nadó en la última serie, en la que fue tercera, con 16:37.14, y la primera en quedarse fuera. La más rápida de todas fue la rumana Camelia Potec, con 16:21.73.

En las semifinales de los 200 espalda, Wildeboer, aunque estuvo a punto de entrar en la final, volvió a pagar su falta de entrenamiento y se quedó en la novena plaza, quinto de su serie, con 1:59.41, por los 1:57.84 del polaco Radoslaw Kawecki. Por la mañana quedó eliminado Juan Miguel Rando.