REAL ZARAGOZA

Lafita se presenta con el Dépor

El futbolista aragonés Ángel Lafita, ayer a su llegada a Riazor para presentarse con el Deportivo de La Coruña.
Lafita se presenta con el Dépor
la voz de galicia

Zaragoza. Aumenta la controversia en torno a Ángel Lafita. Las discrepancias entre el Real Zaragoza y el Deportivo son cada vez más intensas, después de que el centrocampista aragonés se personara ayer en Riazor, a las órdenes de Miguel Ángel Lotina, para iniciar la pretemporada con el conjunto gallego.

La presentación de Lafita con el Deportivo ha generado un importante malestar en el club aragonés, que se considera propietario del futbolista desde el pasado 30 de junio. De hecho, el Real Zaragoza anunció ayer mismo, una vez tuvo conocimiento de la presencia de Lafita en Riazor, que ejercerá sus derechos ante las instancias oportunas. Llegado el caso, sería La Liga de Fútbol Profesional -que, aunque forma parte de la Federación Española de Fútbol, tiene personalidad jurídica propia-, la encargada de resolver el contencioso.

El Deportivo sostiene que el Real Zaragoza, tras anunciar el pasado día 29 de junio su intención de recomprar a Lafita, disponía únicamente de siete días hábiles para abonar el primer pago del traspaso (2 millones de euros). Como no ha recibido el dinero, y el plazo expiró el pasado jueves, el club gallego se considera propietario del jugador hasta junio de 2010.

La interpretación del Deportivo choca frontalmente con la postura del Real Zaragoza, que ya estima suyos los derechos federativos de Lafita. El club aragonés comunicó, el pasado día 29 de junio, su intención de ejercer la opción de recompra sobre el jugador; e insiste en que esa notificación, aun sin haber hecho efectivo el pago, ya le autoriza a sentirse propietario del futbolista.

También considera que tiene de tiempo hasta el 31 de agosto para abonar la primera cantidad del traspaso (2 millones de euros), por lo que niega que el plazo para pagar finalizase el pasado jueves, tal y como denuncia el cuadro gallego. Además, entiende que el equipo coruñés no le ha facilitado la documentación necesaria para realizar el desembolso, justificando de esta forma su demora en el pago.

"Es un asunto entre clubes"

Lafita, después de que sus representantes consultaran con los servicios jurídicos de la Liga de Fútbol Profesional, optó finalmente por iniciar la pretemporada con el Deportivo para no incurrir en un posible incumplimiento de contrato. Sin embargo, el futbolista prefiere no pronunciarse, y trata de mantenerse al margen del conflicto. "Es un asunto entre clubes que yo no debo valorar", se limitó a observar ayer el jugador zaragozano.

Pero será en los próximos días, una vez que el Real Zaragoza haga efectivo el pago del primer plazo de la recompra, cuando se precipiten realmente los acontecimientos. Habrá que observar entonces cuál es la posición del Deportivo: si el club gallego mantiene su actual postura, y sigue sin renunciar a los derechos del futbolista, el proceso podría acabar en manos del Tribunal Arbitral del Fútbol, organismo perteneciente a la Liga de Fútbol Profesional y conformado por 20 juristas deportivos. De momento, sigue la polémica.