Despliega el menú
Deportes

DOPAJE DE CONTADOR

La UCI trabaja con el apoyo científico de la AMA para aclarar el caso

La Unión Ciclista Internacional afirma que estudiará el caso con rigor científico antes de llegar a una conclusión. El director del equipo de contador, Bjarne Riis, no duda de la inocencia del corredor.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) aseguró que "continúa trabajando con el apoyo científico de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para analizar todos los elementos que son relevantes para el caso" de Alberto Contador, suspendido provisionalmente por positivo de clembuterol en el pasado Tour de Francia.

La UCI confirmó en un comunicado el resultado positivo del corredor español, tres veces ganador del Tour (2007, 2009 y 2010), en el control realizado el 21 de julio cuando la prueba tuvo su segunda jornada de descanso.

El texto íntegro de la comunicación de la UCI es el siguiente:

"La UCI confirmó hoy que el corredor español Alberto Contador tuvo una a muestra analítica adversa por clembuterol tras el análisis de la orina tomada durante un control en competición el 21 de julio de 2010 en la segunda jornada de descanso del Tour de Francia. Este resultado fue comunicado simultáneamente a la UCI y a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por el laboratorio acreditado por la AMA en Colonia. La concentración encontrada por el laboratorio fue estimada en 50 picogramos (o 0,000 000 000 05 gramos por miligramo).

En vista de esta pequeña concentración y en consulta con la AMA, la UCI inmediatamente llevó a cabo los adecuados procedimientos incluido el análisis de la muestra B que confirmó el primer resultado. El corredor, que había terminado ya su temporada antes de conocerse el resultado, fue formalmente y provisionalmente suspendido como prescribe el Código Mundial Antidopaje.

El caso requiere una mayor investigación científica antes de poder alcanzar una conclusión. La UCI continúa trabajando con el apoyo científico de la AMA para analizar todos los elementos que son relevantes para el caso. Esta mayor investigación puede llevar algo más de tiempo. En orden a proteger la integridad de los procedimientos y de acuerdo al Código Mundial Antidopaje, la UCI se abstendrá de hacer cualquier comentario hasta que la gestión de esta analítica adversa se haya completado".

Apoyo de Riis

El director deportivo del Team Saxo Bank, Bjarne Riis, manifestó que no cree que Alberto Contador se haya dopado y calificó de "desgraciada" la situación del ciclista español, jefe de filas de su equipo los dos próximos años.

Contador fue suspendido hoy de forma cautelar por la Unión Ciclista Internacional (UCI) debido a un posible positivo en un control antidopaje durante el pasado Tour de Francia realizado el 21 de julio, en una jornada de descanso.

En declaraciones al portal de Internet danés sporten.dk, Riis resaltó que el clembuterol -la sustancia por la que ha dado positivo Contador- es "un antiguo preparado que no tiene efectos directos, sólo secundarios" y que la cantidad encontrada en las pruebas es tan pequeña "que hasta la propia UCI tiene dudas".

Riis, que recibió la noticia la pasada medianoche, señaló que Contador le explicó que la razón del positivo debe obedecer "a algo que ha comido". "Creo que no necesito contar cómo reaccioné (al enterarse de la noticia). No es nada divertido", dijo Riis.

El director deportivo del equipo danés señaló que "simplemente es una desgracia que Contador haya acabado en esta situación" y añadió que ahora no hay mucho más que comentar y que lo único que queda es esperar a que el caso se resuelva de forma definitiva.

La misma postura de cautela adoptó la entidad bancaria danesa Saxo Bank, principal patrocinador del equipo y que en agosto renovó su apoyo al equipo tras hacerse oficial el fichaje de Contador.

Etiquetas