REAL ZARAGOZA

La primera piedra

Leo Franco debe recoger el relevo de Roberto como seguro en la portería. El argentino, que ha dejado excelentes detalles en la pretemporada, confía en una plantilla "compensada" y aplaude la estabilidad en el banquillo.

Leo Franco, durante un entrenamiento en la Ciudad Deportiva.
La primera piedra
VíCTOR LAX/EFE

La base de todo equipo comienza a cimentarse en la portería. Un guardameta errático y nervioso puede derribar la construcción más sólida. Y al contrario. La pasada campaña el Real Zaragoza lo comprobó. La llegada de Roberto fue clave en la reacción blanquilla hacia una salvación que se antojaba remota. Para la presente temporada la apuesta es doble y veterana: Leo Franco y Toni Doblas. El argentino parte con ventaja en este particular pulso con el andaluz. Salvo sorpresa mayúscula, estará bajo los palos en Riazor.


El internacional albiceleste, refrendado por su excelente actuación en Balaídos en el amistoso que cerró la pretemporada zaragocista, compareció ayer en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva. Era la voz ideal para alumbrar los primeros balbuceos de este proyecto acunado por José Aurelio Gay. A sus 33 años, es el segundo jugador más veterano (solo le supera Edmilson), y su experiencia se antoja vital.


Comenzó valorando de forma muy positiva la preparación realizada desde julio: "Falta la última semana. Hay que seguir limando algunas cosas y ya estaremos todos preparados para comenzar. La pretemporada está siendo bien fuerte y eso se transmitirá en el primer partido. Esperamos que sea con los mismos resultados que venimos haciendo últimamente. Estamos preparados para empezar y para hacer un buen año".


La cercanía de los partidos oficiales enciende la vena competitiva del cancerbero: "Todos estamos pendientes de que empiece el campeonato. Es para lo que te preparas en pretemporada. Quieres que comience cuanto antes. El domingo por fin empieza la diversión y esperamos sacar un buen resultado".


Franco trazó las líneas maestras de un equipo que lucha por desterrar de una vez las agonías del pasado más reciente. Alabó la estabilidad propiciada por la continuidad de José Aurelio Gay y Nayim en el banquillo de La Romareda, un factor que considera determinante: "Es un equipo que sabe a lo que juega y tiene muy asimilados los conceptos del entrenador. Se mantuvo a un técnico que venía del año pasado y eso es una gran ventaja para cualquier equipo. Somos un grupo muy fuerte".


Tras este análisis tan optimista, estableció los objetivos a los que tiene que aspirar el Real Zaragoza. Sin especificar un puesto o una zona concreta, se mostró muy ambicioso: "Extrayendo a tres equipos que están a bastante diferencia del resto, los demás estamos a un nivel similar. Entre todos nosotros vamos a competir y ver dónde estamos. El Zaragoza tiene que centrarse en estar por encima de todos esos equipos, en arrancar bien y en tener un buen año. Debemos pensar en ir partido a partido ya que es la mejor forma de hacer una buena temporada".


Partícipe en mil batallas futbolísticas, evitó pronunciarse sobre las posibles incorporaciones que pueden rematar el plantel, un central y un delantero. Un discurso de manual: "Eso es un tema del club, que lleva la dirigencia. Nosotros solo tenemos que entrenar y estar a disposición del entrenador. Está claro que si la plantilla es más amplia, es mejor pues el técnico tiene más opciones para elegir. Igualmente creo que el equipo está bastante compensado".


Tampoco se mojó en el particular duelo que libra con Toni Doblas por adquirir la titularidad en la portería. Franco, que sufrió un mal trago el año pasado en Turquía, quiere recuperar viejas sensaciones. Y eso pasa por disfrutar de continuidad domingo a domingo. Las previsiones apuntan a que parte desde la 'pole'. "Es una decisión personal del entrenador. Todos los jugadores estamos para aportar cosas al equipo. Los once primeros que entren espero que puedan lograr la victoria en La Coruña. Nada más. Es importante en todos los sentidos empezar bien. En los años que llevo en el fútbol siempre tienes que hacerlo bien en los partidos y en los entrenamientos para convencer al entrenador actual y a todos", apostilló.