FÚTBOL

La plataforma 'anti-Villar' denunciará a la FIFA ante Bruselas por las amenazas de Blatter

Lissavetzky asegura que la FEF debe cumplir la ley española, compatible con los principios del fútbol, y convocar elecciones este trimestre.

La plataforma 'anti-Villar' demandará a la FIFA ante los tribunales suizos y la Comisión Europea de Bruselas a la vista de su amenaza de excluir a los clubes y la selección española de las competiciones internacionales si el Gobierno exige al presidente de la Federación cumplir la orden ministerial y convocar elecciones antes del 31 de marzo de este año.


Fuentes del grupo opositor que encabeza el ex presidente del Mallorca, Mateo Alemany, confirmaron que ultiman con su gabinete jurídico una denuncia fundamentada en lo que consideran "injerencia" de la FIFA en un Estado de derecho con unos principios democráticos consolidados a lo largo de más de 30 años.


Recuerda este movimiento contrario a Villar que no es la primera vez que los comicios federativos se deben de convocar por imperativo legal. En 2000, por ejemplo, Villar se benefició de una orden ministerial y convocó el 3 de enero un proceso electoral que se resolvió a su favor en sólo 37 días. "Entonces le convenía porque no tenía oposición, pero ahora sabe que la mayoría del fútbol español le da la espalda", argumentan.


La Plataforma Federación para Todos sigue a la espera de que el suizo Joseph Blatter, presidente de FIFA, y Michael Platini, de UEFA, respondan a las cartas que les enviaron el pasado jueves para explicarles la "situación de quiebra" por la que atraviesa la Española, e instarles a que aclararan que no pueden sancionar a los clubes y a la selección si el proceso electoral se desarrolla según la ley. La oposición a Villar ya denunció ante los tribunales que la FEF no presentase el censo antes del 9 de enero, y volverá a acudir a la Justicia si el reglamento electoral no está en manos del CSD el 29 de este mes.


Granada 74


Alemany, que cuenta con el apoyo de las territoriales de Andalucía, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares y La Rioja, recuerda el precedente del Granada 74, al que la FEF prohibió en un primer momento 'comprar' la plaza en Segunda División del Ciudad de Murcia pero tuvo que rectificar por orden del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) con sede en Lausana.


Mientras tanto, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, afirmó este lunes que la legislación española "no es incompatible con los principios planteados" por la FIFA. "A veces hay tensiones superables y espero que esto sea sólo un debate y no un caso que desemboque en lo que uno no desea", afirmó Lissavetzky.


Blatter había advertido el domingo a las autoridades españolas del "riesgo que corren" al obligar a la FEF a cumplir la orden que exige, desde diciembre, a las federaciones no clasificadas para Pekín, como el caso del fútbol, iniciar sus procesos electorales en el primer trimestre del año. Consideró "inaceptable" cualquier "intervención directa" del Ejecutivo en esta materia.


Soberanía española


"Respeto la opinión de cada uno, pero yo defiendo la soberanía de España y del Estado de derecho español. Nosotros cumplimos y hacemos cumplir la ley", subrayó el máximo dirigente del deporte español. Lissavetzky recordó que las federaciones son entidades privadas pero con subvención pública y competencias delegadas por parte de la administración. Por lo tanto, deben cumplir los requerimientos de las leyes y los plazos electorales.


"En lo que sí estoy de acuerdo con el señor Blatter es que aquí no hace falta ningún bombero para apagar fuegos. No voy a entrar a contradecir lo que dijo un invitado por el Real Madrid tras el homenaje a Di Stéfano", adujo Lissavetzky, quien evitó desvelar que medidas prepara si el PSOE sigue en el Gobierno tras los comicios del 9 de marzo y el 31 Villar aún no ha abierto el proceso. Según el equipo de Alemany, el caso quedaría en manos de la Junta de Garantías Electorales y el Comité Español de Disciplina Deportiva, que podrían inhabilitar al presidente.