CAI ZARAGOZA

La línea a seguir

El CAI marcó ante el Unicaja el camino a continuar para permanecer en la ACB. La entrega, la agresividad defensiva y la velocidad en ataque caracterizan esa vía.

Barlow y Aguilar se elevan a por un rebote.
La línea a seguir
JOSé MIGUEL MARCO

Con solo una jornada disputada de la ACB, el CAI Zaragoza ya conoce el camino a seguir para lograr la ansiada salvación. Ante el Unicaja de Málaga, y a pesar de la derrota, los de José Luis Abós mostraron el juego que les debe llevar al éxito, especialmente entre el segundo y el tercer cuarto y en fases del último parcial. La lucha, la entrega constante, la intensidad defensiva y la rapidez ofensiva fueron algunas de las características que tiene la línea de juego que hay que mantener.


Las sensaciones fueron muy buenas ante un rival de Euroliga, pero además ese regusto de buen baloncesto quedó certificado en los números del cuadro rojillo. En los del final del encuentro y en los que acumuló en un gran tercer cuarto en el que los aragoneses pasaron de perder por tres puntos a ganar por cinco.


Con el reloj a cero el CAI perdió sólo por tres puntos, habiendo superado a los de Aíto en dos de los cuartos; obtuvo una valoración global de un punto menos que su adversario, fue mejor en rebotes, asistencias, recuperaciones y acumuló menos pérdidas y únicamente los porcentajes de acierto, especialmente en triples, decantaron el duelo del lado andaluz.


Pero mención especial merece el tercer parcial del encuentro, ese que terminó con un 23-15 a favor de los hombres de Abós. En él, los diez jugadores que utilizó estuvieron en cancha algunos instantes y el CAI, sobre todo, de la mano de un gran Hettsheimeir y de la capacidad colectiva en defensa dio un vuelco al partido.


La valoración total en ese cuarto fue de 34 a 8 para los aragoneses, quienes se impusieron en todas las facetas del juego al Unicaja. La entrega atrás de los rojillos dejó a los malagueños en 6 de 11 en tiros de dos y en 1 de 5 en triples, unos porcentajes peores que los de los locales (6 de 7 y 1 de 4, respectivamente).


Además, ofensivamente el cuadro zaragozano comenzó a jugar con velocidad siempre que pudo y trató de meter balones a sus pivots, de tal manera que Hettsheimeir anotó en ese parcial 10 de sus 14 puntos. Y no solo eso, ya que los de Abós fueron capaces de forzar siete faltas en ese periodo (dos Rafael, Miso y Barlow y otra Quinteros) que se tradujeron en ocho puntos más desde el tiro libre.


Si a eso se le añade que el CAI superó a su rival en los rebotes (nueve contra seis), en asistencias (seis contra tres) y en menor número de pérdidas (dos por cuatro del adversario), el global del tercer cuarto marca la línea a seguir por los rojillos en sus siguientes compromisos ligueros, independientemente de que el oponente sea todo un Unicaja o un rival de 'su' liga.

En eso hicieron especial hincapié los protagonistas del encuentro. Así, el propio Rafael Hettsheimeir asumió que el equipo había realizado un buen partido y que había que tomar nota para el siguiente duelo en la cancha del Gran Canaria 2014.


Más explícito fue uno de los hombres clave del partido, el escolta Andrés Miso, quien disputó muchos minutos de 'uno'. El madrileño explicó que "el tema de estar fuertes atrás es una de las claves, para después poder rebotear y correr". Miso insistió en que el CAI es un equipo "muy bueno para correr al contragolpe y hacer un juego rápido, y así es como remontamos y nos pusimos por delante. Es el camino a seguir", concluyó.


Esa es la lectura, que el cuadro aragonés encontró la vía para lograr la salvación y debe seguir aplicándola de ahora en adelante y si puede ser de manera continuada, mejor.


A trabajar en el 'exilio'

Para que eso ocurra, el CAI Zaragoza vuelve hoy a los entrenamientos de cara a preparar el choque en tierras canarias. La plantilla, como es habitual, solicitó jugar la segunda jornada liguera lejos de la ciudad para evitar los inconvenientes que suele haber con el pabellón Príncipe Felipe durante las fiestas del Pilar.


De esta manera, y a pesar de que por la mañana el grupo se ejercitará en el gimnasio y en la pista auxiliar, las habituales sesiones de trabajo táctico sobre la cancha se llevarán a cabo por las tardes en el particular 'exilio' de los rojillos, el pabellón Siglo XXI.


El conjunto de Abós se organizará así a lo largo de la semana hasta el sábado, día en que está previsto que se desplace hasta Las Palmas, donde jugará el domingo a partir de las 20.00 hora canaria, es decir, las 21.00 en Zaragoza.