BALONMANO

La liga Asobal suena en Canfranc

El grupo 'Suite' ha rodado en la estación internacional el videoclip de la sintonía oficial de la liga de balonmano.

Imagen del videoclip de 'Suite' rodado en Canfranc.
La liga Asobal suena en Canfranc
CALVIN DEXTER

¿Qué relación hay entre la estación internacional de Canfranc y la liga Asobal de balonmano? Una fruto de la casualidad. El grupo de pop-rock catalán 'Suite' acaba de rodar este fin de semana en el antiguo taller de trenes de la estación internacional de Canfranc el videoclip de su canción 'A hundred years to live' (Cien años para vivir) que ya es, oficialmente, la sintonía de la nueva temporada de la máxima competición nacional. En su versión rítmica guitarrera y cañera, sin letra, se escuchará a partir de ahora en los partidos y como cabecera de las retransmisiones televisivas.


Que nadie se imagine escenas de pases de pelota y bloqueos de disparos. Nada más alejado del guión que han escrito y grabado los cuatro jovencísimos (tienen 19 y 18 años) componentes de la banda: Jesús Calleja y Pol Brau, los dos cantantes y guitarristas, el batería Uri Font y el bajista Valentí Riera.


"La historia es muy simple, cuatro chicas nos secuestran, nos maniatan y nos someten a pequeñas torturas para vengarse de nosotros", adelanta Jesús Calleja, quien, otro capricho del azar, es zaragozano, aunque desde los 6 años reside en Barcelona. Eso sí, "nada gore, ni fuerte, ni violento, ellas van vestidas como guerrilleras pero en plan elegante...", advierte este cantante y estudiante de Ingeniería de Sistemas Audiovisuales. El domingo estaban ante las cámaras entre las antiguas vías del Canfranero y ayer comenzaba las clases.


Su desembarco en el histórico complejo ferroviario parece cosa del destino. Estudiaron varias ubicaciones y se decantaron por un aeropuerto que al final tuvieron que descartar. Entre las alternativas, una persona del equipo de dirección les propuso Canfranc y las fotos del lugar "nos encantaron desde el principio, el aspecto ruinoso del interior del edificio era lo que buscábamos y sobre el terreno la luz natural resultó muy aprovechable", reconoce Jesús Calleja, quien no niega que también le tiró su tierra.


No sin contratiempos

No podía ser tan sencillo, hubo que salvar contratiempos. Para conseguir el permiso del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) contaron con la mediación del alcalde canfranqués, Fernando Sánchez. Una vez allí el acceso en vehículo al viejo taller se convirtió en toda una odisea. Pero nada se les iba a poner por delante. "Para poder utilizar el generador tuvimos que hacer un viaje relámpago a Zaragoza para traer una manguera eléctrica de 100 metros y fue la solución para no cancelar el proyecto a última hora", cuenta como anécdota Jesús Calleja.


Con un presupuesto de poco más de 1.000 euros han tenido que tirar de amigos y conocidos, sin que ello haya restado ni un ápice de profesionalidad al equipo, en el que han contado con Adriá Martínez, Guillem Lafoz y Dani Feixas.


Para ver el resultado habrá que esperar unas semanas. La Asobal no maneja aún una fecha fija para su lanzamiento. Quienes quieran escuchar la versión con letra en inglés incluida no tienen más que visitar su página de Myspace donde en breve colgarán también fotos del 'making of'.


Ninguno de los cuatro es un gran aficionado al balonmano, sí el padre de alguno, pero su carrera discográfica va ligada a este deporte desde sus inicios en 2008. Cuando uno de los responsables de márquetin de la Asobal escuchó su primer disco, gracias a su hija, eligió algunos temas como banda sonora del videojuego 'Handball Manager 2010'. Después cayó en sus manos 'A hundred years to live' , una especie de 'carpe diem' actual, y decidió que la adaptación de la base instrumental era perfecta para dar un cambio radical a la imagen sonora de la liga.


La canción formará parte del segundo disco de 'Suite', que llegará en 2011. Y entre letra y letra y estudios, Jesús Calleja confiesa que están familiarizándose "con los equipos, la normativa y los jugadores". Qué remedio les queda.