Despliega el menú
Deportes

BALONCESTO

Riera, tercer fichaje del CAI

El base ha alcanzado un acuerdo con el club rojillo por una temporada y disputará la próxima liga ACB, que comenzará a partir del 2 de octubre.

Riera, tercer fichaje del CAI
Riera, tercer fichaje del CAI

El base mallorquín Joan Riera es la tercera incorporación del CAI Zaragoza para la temporada 2010-2011 en la que militará en la Liga ACB, tras el acuerdo para un año al que han llegado ambas partes.

Tras los fichajes de Andrés Miso y Chad Toppert, el equipo aragonés ha llegado al acuerdo con Joan Riera, un jugador que la pasada temporada fue rival de los rojillos en la Liga LEB-Oro defendiendo los colores del Basket Mallorca, según informa el club zaragozano.

Riera logró con el conjunto mallorquín un promedio por partido de 17,3 puntos, 1,8 rebotes, 2,9 asistencias y una valoración media de 15,8 para 29 minutos de juego en los 32 partidos que disputó.

El CAI, miembro oficial de la ACB

Además, la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Clubes, celebrada este lunes en Barcelona, ha aprobado el calendario de fechas de la campaña 2010-11 así como la admisión del conjunto rojillo y del ViveMenorca como nuevos equipos ACB.

De esta forma, la temporada ACB se iniciará el 24 y 25 de septiembre con la celebración de la Supercopa. La Liga jugará su primera jornada los próximos 2 y 3 de octubre, mientras que la Copa del Rey marca sus fechas del 10 al 13 de febrero de 2011 en Madrid. Además, los 'play-offs' comenzarán el 19 de mayo y finalizará el 18 de junio de 2011.

La Asamblea también ha aprobado los cuatro cambios en las reglas en aplicación de la nueva reglamentación FIBA: distancia de la línea de tres puntos, que pasa de 6,25 a 6,75 metros; diseño de la zona interior, que será rectangular; líneas laterales de ataque, con posibilidad de tener una mejor posición de saque tras recibir canasta en los últimos dos minutos, y reloj de 24 segundos, que no se reiniciará y continuará igual en el caso de que muestre 14 segundos en el momento en el que el juego se pare en la pista delantera. Si el dispositivo de 24 segundos mostrara 13 segundos o menos en el momento el que el juego se pare, el reloj se reiniciará con 14 segundos.

En cuanto a la Copa del Rey, el primer y segundo equipo clasificado al final de la primera vuelta de la Liga Regular serán cabezas de serie en las semifinales de la Copa del Rey, ampliando de esta manera la condición que también disfrutan (junto al tercero y cuarto clasificado) en los cuartos de final de esta competición. Los cruces de las semifinales se establecerán, al igual que en la fase de cuartos, por sorteo.

Por otra parte, a partir de la próxima temporada el sistema Instant Replay se aplicará en todos los partidos producidos con señal televisiva. Hasta la fecha, esta tecnología, que permite la visualización por parte de los árbitros de la última jugada de cada final de periodo, periodos extras y final de partido, sólo se utilizaba en los encuentros de la Supercopa, Copa del Rey y 'Play-offs'.

Los jugadores titulares deberán permanecer obligatoriamente sentados en los banquillos durante los tiempos muertos para facilitar la grabación de los mismos por los diferentes operadores televisivos con derechos. Además, la ACB está estudiando un sistema uniformado de distribución de colores en las canchas de juego, con un máximo de dos. El objetivo que se persigue es dotar a las pistas de una imagen más espectacular.

La Asamblea también ha aprobado el nuebo Reglamento de Prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que entró en vigor el pasado día 1 de julio de 2010 y que deberá aplicarse en ACB a partir de la próxima temporada.

Este nuevo decreto regula aspectos concretos, de obligado cumplimiento por parte de todos los actores del deporte, como el libro de registro de seguidores, los planes individuales de riesgo de cada instalación deportiva, que deberán ser aprobados anualmente por la Delegación del Gobierno, los protocolos de seguridad, prevención y control y, por último, el reglamento interno del recinto deportivo.

Además, el Real Decreto crea el distintivo 'Juego Limpio', que se concederá al equipo y a la afición de las Ligas profesionales que destaquen por el cumplimiento de los principios que defiende esta nueva disposición y por fomentar valores como la paz, la tolerancia y la convivencia.

Etiquetas