REAL ZARAGOZA

La ley de Contini

El fichaje del italiano resolvió los graves desequilibros defensivos del Real Zaragoza. Su aportación se antoja nuevamente decisiva este año en la lucha por la salvación

Contini durante un entrenamiento.
La ley de Contini
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

Matteo Contini se estrenó con el Real Zaragoza en Tenerife, el pasado 31 de enero, en el primer partido de la segunda vuelta. Hasta entonces, el conjunto aragonés se desangraba por la defensa. Condenado por un sistema de contención vacilante y quebradizo, era el equipo más batido de toda la división con unos guarismos desoladores -41 goles encajados en apenas 19 encuentros-. El abismo del descenso emergía irremediablemente bajo sus pies. En su laborioso camino hacia la salvación, el cuadro zaragocista necesitaba fortalecerse atrás, elevar su compromiso colectivo y subsanar, de una vez por todas, el aspecto enfermizo que venía exhibiendo desde el inicio del campeonato. Y la irrupción de Contini resultó decisiva para que el Real Zaragoza, por fin, resolviera sus graves desequilibrios defensivos. Llegó el italiano e impuso su ley.


Su relevancia en el equipo no admite controversia. Contini asumió el liderazgo desde el principio, impregnando el vestuario de aroma marcial, de carácter, de astucia, de experiencia y de arrojo. Y el Real Zaragoza, por fin, encontró la forma de anular los ataques del oponente. Las cifras son sumamente significativas: sin Contini, el conjunto aragonés recibió 41 goles durante la primera parte de la competición; en toda la segunda vuelta, ya con el italiano en el centro de la defensa, los goles en contra se redujeron a 23.


Pero Contini, fiel a su carácter humilde y recatado, resta importancia a su actuación personal; prefiere hacel especial hincapié en la fuerza del grupo, el rendimiento del colectivo por encima de las individualidades, la implicación de todos los jugadores en un proyecto común: la permanencia en la máxima categoría del fútbol español.


"Mi única aspiración es que el Real Zaragoza se salve sin problemas; que no sufra los agobios del pasado curso", confiesa el defensa italiano, quien considera que "el equipo está muy bien preparado" para afrontar con garantías el arranque liguero, frente al Deportivo de La Coruña: "Ahora seguimos en pretemporada -recuerda el jugador-; y aún estamos formando un bloque sólido, competitivo. Creo que, de momento, estamos respondiendo bien; pero de nada nos servirá si, cuando llegue el primer partido de Liga, no somos capaces de dar la misma respuesta que ahora", advierte el defensa.


Plantilla suficiente

Contini manifiesta una inexorable fe en la actual plantilla del Real Zaragoza. Ni siguiera considera necesaria la incorporación de nuevos refuerzos. "Únicamente vamos a jugar dos competiciones: la Liga y la Copa del Rey. Si durante la temporada no surgen contratiempos con las lesiones, hay equipo suficiente para competir con garantías", anuncia el defensa, quien sin embargo no tendría inconveniente en asumir la llegada de un nuevo central. "Si se ficha a un futbolista, independientemente de que actúe o no en la defensa, estaríamos todos encantados porque vendría para ayudar al equipo. Trataría de ganarse un sitio en el once titular y crearía más competencia. Todo lo que sea sumar es bueno", señala Contini. "Pero si finalmente no llega nadie, no hay que alarmarse: tenemos plantilla suficiente" insiste el italiano.