ATLETISMO

La griega Thanou se queda con una plata mundial de Marion Jones

La medalla de plata que la atleta estadounidense Marion Jones obtuvo en los 100 metros en los Mundiales de 2001, retirada tras reconocer que se había dopado, será atribuida a la polémica velocista griega Katerina Thanou, según anunció este lunes un portavoz de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). "Legalmente no hay otra opción. No hay pruebas de que Thanou se haya dopado en esa época, lo que no permite otra solución que atribuirle la medalla", declaró Nick Davies a la BBC.


Thanou no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 por haber evitado tres controles antidopaje por sorpresa. Subcampeona olímpica detrás de Jones en los 100 metros en los Juegos de Sidney 2000, la helena fue suspendida por dos años. El Comité Olímpico Internacional (COI) rechazó el pasado mes de diciembre otorgarle el oro de Jones en Sidney a la atleta griega.


Por su parte, el abogado de Thanou, Gregory Ioannidis, se congratuló por la decisión de la IAAF, que considera "justa y honesta, que respeta los derechos de la atleta y del deporte".


Marion Jones purga en la actualidad una pena de seis meses de prisión por perjurio ante investigadores del FBI. El pasado mes de octubre reconoció haber consumido THG entre septiembre de 2000 y julio de 2001. El oro en los 100 metros en los Mundiales de Edmonton fue obtenido por la ucraniana Zhanna Block, por delante de Jones y Thanou.