POR EL CASO MATUZALEM

El Shakhtar dice que la FIFA sancionará al Zaragoza con seis puntos en la liga

El conjunto ucraniano asegura en su página web que la FIFA ha sancionado con seis puntos a la entidad blanquilla. Sin embargo, la sanción no se aplicará por la situación concursal que atraviesa el Real Zaragoza.

Francelino Matuzalem, durante una concentración con el Real Zaragoza.
Condenados a pagar 13 millones por Matuzalem
HERALDO

Las tensiones y los enfrentamientos entre el Real Zaragoza y el Shakhtar Donetsk por el caso Matuzalem viven ahora un nuevo episodio. El equipo zaragocista, tal y como informa el club ucraniano en su página web, habría sido sancionado por la FIFA, que le penaría con seis puntos en el Campeonato Nacional Liguero.


El máximo organismo del fútbol habría pedido a la Real Federación Española (RFEF) que interviniese para realizar efectiva la sanción impuesta, una competencia que, según la argumentación del Shakhtar, puede ejercer a pesar de que el campeonato español es organizado por la Liga de Fútbol Profesional.


Esta incómoda situación, que dejaría colista al Real Zaragoza con -1 punto, posee un precedente claro en el llamado 'caso Robert'. El organismo presidido por Joseph Blatter también impuso seis puntos de sanción al Betis por el impago al PSV Eindhoven de un millón de euros por el fichaje del delantero brasileño en 2006.


Sin embargo, los servicios legales del conjunto verdiblanco apelaron a la situación concursal del club bético para que no se aplicase la sanción deportiva. La jurisdicción de la RFEF otorga mayor peso a la situación y supervivencia mercantil de la entidad frente a las cuestiones deportivas, por lo que es factible que los puntos no le sean retirados al Real Zaragoza.


Tras la reforma de la Ley Concursal, aquellas instituciones que entren en concurso de acreedores sí que podrán ser sancionadas en caso de impago. A pesar de ello, al no tratarse de una norma con carácter retroactivo, esta novedad no afecta al club aragonés.


Polémico fichaje


El caso se remonta a julio de 2007, cuando Matuzalem decidió rescindir unilateralmente el contrato que le unía al Shakhtar Donetsk hasta 2009 para fichar por el Real Zaragoza. Entonces, los ucranianos reclamaron los 25 millones de euros fijados en la cláusula de rescisión del contrato.Tras una lucha que se prolonga en el tiempo, en 2010, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) condenó a los zaragozanos a pagar 13,8 millones de euros a modo de indemnización.


En este contexto, el Real Zaragoza se enfrenta este sábado, a partir de las 18.00, al Villarreal, conjunto al que no ha vencido en terreno castellonense en ninguno de los partidos disputados en la Primera División del fútbol español.