REAL ZARAGOZA

La FIFA podría estar investigando a Mendes

Según informó la agencia de noticias Bloomberg, el nuevo agente de cabecera del Real Zaragoza se encuentra bajo la lupa del máximo organismo del fútbol mundial por un posible conflicto de intereses en su doble posición como agente y accionista de un fondo de inversión.

Jorge Mendes, el nuevo hombre de confianza de Agapito Iglesias
El tiburón de Agapito
HERALDO.ES

Según informa Bloomberg, que cita como fuente a un miembro de la FIFA, Jorge Mendes, está siendo investigado por el máximo organismo del fútbol mundial junto a Peter Kenyon, ex directivo del Chelsea, por un posible conflicto de intereses tras la creación de un fondo de inversión en futbolistas llamado Quality Football Ireland Ltd, que se encuentra radicado en la isla de Jersey.


Tal y como publica el texto, el fondo, que posee 15 jugadores en cartera, es propiedad de, entre otros, Gestifute SL, compañía del popular agente portugués.


Las sospechas, por lo tanto, se centrarían en las influencias que Mendes podría ejercer sobre varios clubes para promover los traspasos de unos futbolistas cuyos derechos, en último término y de manera compartida, le pertenecerían. Al menos, así lo explica Jose María Gay, profesor de la Universidad de Barcelona consultado por Bloomberg. Esta práctica iría en contra del artículo 18 del reglamento de la FIFA, que prohíbe a un agente ajeno al club decidir sobre la venta de un jugador.

Asesor externo

Sin embargo, el propio Mendes, a través de un comunicado publicado en la página web de su empresa, ha desmentido la información al argumentar que él “no tiene ningún poder de decisión dentro del fondo”.


Según la nota de prensa publicada, “la información es falsa ya que parte de una premisa errónea”. Por ello, desde Gestifute recalcan que el agente portugués “solo ejerce de asesor externo, sin poder de decisión”.

Irrupción en el Real Zaragoza

Jorge Mendes ha sido uno de los grandes nombres en el verano del conjunto aragonés. No en vano, el luso, famoso por representar a Cristiano Ronaldo y José Mourinho, es el agente de los zaragocistas Ruben Micael y Helder Postiga, ambos llegados durante el mercado estival.


Además, la entidad presidida por Agapito Iglesias ha acudido, por primera vez, a los cuestionados fondos de inversión para lograr el fichaje de jugadores como Roberto y Juan Carlos, cuyo valor de mercado resulta inalcanzable para la sociedad anónima zaragocista, inmersa en un proceso concursal.


Sin embargo, la información referida no nombra al club aragonés. Según recoge Bloomberg, los clubes señalados serían, principalmente, el Sporting de Portugal y el Besiktas turco. El fondo habría adquirido los derechos de siete jugadores del equipo luso y de un integrante del conjunto otomano. Según la noticia, el organismo presidido por Joseph Blatter podría plantearse aplicarles una prohibición de realizar fichajes.


Además de con el Real Zaragoza, en España, Jorge Mendes posee relaciones comerciales habituales con varios clubes de fútbol. Destacan, sobre todos, los principales conjuntos madrileños. Real Madrid y Atlético de Madrid son los destinos habituales de las principales estrellas manejadas por Gestifute SL.