Despliega el menú
Deportes

FÓRMULA 1

La FIA prohibirá el 'conducto F' el próximo año

La próxima temporada los bólidos deberán llevar un alerón ajustable trasero, en lugar de la delantera variable o del célebre 'conducto F'.

Jean Todd, presidente de la FIA.
La FIA prohibirá el 'conducto F'
HA

El Consejo Mundial de la FIA ha anunciado que a partir de la próxima temporada los coches del Mundial de Fórmula 1 llevarán un alerón trasero ajustable, en lugar la actual ala delantera variable y el 'conducto F', y que cualquier artilugio sólo se podrá activar para ayudar en los adelantamientos.

Así, a partir de 2011 ninguna parte del chasis podrá moverse durante las dos primeras vueltas de una carrera, y a partir de ahí se podrá hacer únicamente cuando un piloto está a menos de un segundo del que le precede.

En un comunicado, la FIA señala que "desde 2011 las piezas ajustables del chasis podrán activarse por el piloto en cualquier momento antes de que empiece la carrera, pero con el único propósito de mejorar las oportunidades de adelantar durante la carrera, siempre que el piloto haya completado dos vueltas".

Asimismo, el llamado 'conducto F' o 'F-Duct' desaparecerá, ya que según lo aprobado hoy por la FIA "cualquier otro sistema que requiera de movimientos del piloto para alterar las características aerodinámicas del coche quedará prohibido desde 2011".

El Consejo también ha tratado el reglamento referente al 'coche de seguridad', y ha aprobado que con efecto inmediato ningún monoplaza podrá adelantarlo hasta que haya pasado la 'línea de coche de seguridad' por primera vez y cuando esté de regreso a la calle de garajes.

Si el coche de seguridad sale a la pista al comienzo o durante la última vuelta, regresará a la calle de garajes al final de la misma y los coches pasarán la bandera de cuadros como estaban y sin poder adelantar.

Estas modificaciones se han aprobado tras la maniobra del alemán Michael Schumacher en el Gran Premio de Mónaco, cuando adelantó al español Fernando Alonso en la última vuelta y con el coche de seguridad en la pista.

Etiquetas