FÓRMULA 1

La FIA endurecerá el control de los alerones

Los equipos de Ferrari y Red Bull están en el ojo del huracán debido a los alerones que actualmente utilizan en sus bólidos.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA), a petición de algunos directores de las escudería de Fórmula 1, implantará una mayor rigidez en los tests de los alerones de los coches, como respuesta a las quejas realizadas por determinados equipos sobre el uso que hacen Ferrari y el actual líder del Mundial, Red Bull.


McLaren y Mercedes pidieron urgentemente a la FIA que clarificase las reglas, después de que Red Bull dominase a placer la jornada del sábado en el Gran Premio de Hungría. Los equipos argumentan que, tanto las fotografías como el vídeo, evidencian que los alerones estaban literalmente curvados mientras realizaban los tests estáticos. Ferrari salió indemne de una queja sobre su alerón delantero en Hockenheim.


Red Bull no quiso hacer caso de las quejas y su director, Christian Horner, desmintió las protestas, al igual que toda temporada, pero el director de Mercedes, Ross Brawn, confía en que los nuevos controles sean introducidos en la próxima carrera en Bélgica.


"Comprendo que quizás haya algunos cambios en el modo en que los tests están hechos, pero, obviamente, los coches involucrados pasarán los actuales. El argumento es que si ellos los pasan, entonces los tests no son correctos", indicó Brawn a los reporteros en Hungaroring.


Además, Brawn recalcó que "claramente" se puede ver en la carrera "las dramáticas diferencias que hay entre los coches, lo que es parte del juego". "Creo que lo que va a suceder es que la FIA mejorará los tests", indicó Brawn.


Producto de la envidia

Por su parte, Horner, después del Gran Premio de Hungría, espetó que el motivo de las críticas a los alerones era la última obsesión de sus rivales, cuyos coches se encuentran fuera de ritmo.


"Esta semana es el alerón delantero, la semana que viene quizá sea el trasero. Ha sido una suspensión activa, el difusor, otro componente más de la suspensión, así que es un cumplido para el departamento técnico que está haciendo un gran trabajo para conseguir un coche tan rápido como el que hemos visto", indicó Horner.


Por su parte, el ganador del Gran Premio de Hungría y actual líder del Mundial, Mark Webber, se mostró encantado con el resultado conseguido y lamentó que penalizasen las ideas "ingeniosas". "Estamos muy contentos con lo que hemos conseguido con el coche y esta noche dormiremos bien. Nunca se deberían penalizar cosas ingeniosas, ni a la gente que está haciendo un buen trabajo, y a veces ese es el caso", subrayó.


Las dos próximas carreras, las últimas de Europa, presumiblemente premiará el poder de los motores, lo que debería favorecer a los que lleven el 'conducto F', que permite a los pilotos minimizar el rozamiento del alerón trasero en las rectas y tener un mayor agarre.


Asimismo, Webber señaló que no tienen el motor más fuerte, a pesar de la sensacional temporada que están realizando ambos Red Bull. "Cuando vamos a una carrera donde no hay muchas rectas, el coche es bueno porque hemos tenido que trabajar muy duro para conseguir estos resultados en este tipo de situaciones", concluyó el piloto australiano.