POLIDEPORTIVO

La DGA saca la tijera

Las ayudas institucionales procedentes del Gobierno de Aragón sufrirán un recorte sustancial respecto a ejercicios anteriores. La DPZ no aportará ni un euro.

Darren Phillip, jugador del CAI Zaragoza, en pugna durante un encuentro.
La DGA saca la tijera
CARLOS MONCíN

La crisis también ha llegado al deporte aragonés de elite, que sufrirá un sensible recorte en el apartado de ayudas públicas relativas a la temporada 2010-11. La 'tajada' significará una reducción de alrededor de 20 por ciento del dinero aportado en el curso 09-10, según confirmaron ayer a HERALDO fuentes del Gobierno de Aragón. El aporte económico a realizar se financiará con el presupuesto del año 2011.


Las reducciones institucionales no quedarán aquí. Aunque el Ayuntamiento de Zaragoza seguirá manteniendo las ayudas que ofrece a través de la sociedad Zaragoza Deporte Municipal (ZDM), estas cantidades se aportarán sin haber aplicado el IVA, por tanto, también serán menores a las de la anterior campaña. La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) completa este gris panorama con una nula aportación: según fuente de la entidad provincial, en sus presupuestos no figura cantidad alguna destinada a los clubes de elite zaragozanos.


El CAI Zaragoza de la Liga ACB encabeza el capítulo de ayudas, con alrededor de 1,6 millones de euros. La SD Huesca de la Segunda División de fútbol recibirá una cantidad semejante. El CAI Aragón de la Liga Asobal de balonmano recibirá alrededor de 0,8 millones de euros, mientras que el Sala 10 percibirá en torno al medio millón de euros. Esta estimación inicial puede sufrir alteraciones, aunque según fuentes consultadas por HERALDO, las modificaciones serían mínimas. Todos estos datos se comunicarán en los próximos días a los clubes interesados. Las cantidades se espera que puedan ser ingresadas cuanto antes, pues la necesidad de este flujo apremia a algunos clubes.


Necesidad imperiosa

No están confirmadas las ayudas que recibirán clubes en situación especialmente difícil, como La Muela de Segunda División B de fútbol, aunque la estimación que se baraja es de alrededor de 0,12 millones de euros. Esta cantidad resulta fundamental para que el club que preside en la actualidad Fernando Puertas pueda concluir la temporada. Según la misma fuente, el Prainsa Transportes Alcaine, club zaragozano de la Superliga Femenina de fútbol, percibirá una ayuda económica semejante procedente del Gobierno de Aragón.


Especialmente dramático, según esta misma fuente, será el caso del Montecarlo, el único club aragonés aficionado (Real Zaragoza y SD Huesca son sociedades anónimas deportivas) que milita en la máxima categoría estatal del fútbol cantera, la División de Honor Juvenil. Según la estimación consultada por HERALDO, a fecha de 10 de febrero al club que preside Faustino Lorente no le será aplicado el 20% reductor de casi todos los clubes de elite, sino que el recorte será total, del 100%. No recibirá ni un euro desde el Gobierno de Aragón, con el sensible daño que este hecho supone para una entidad dedicada por entero al fútbol de formación.