ATLETISMO

La carrera más vertical

Las 'Gore-text Series', un campeonato de carreras verticales, se vuelven a disputar este fin de semana en el valle de Benasque por tercer año consecutivo

El valle de Benasque, y la estación de Cerler, serán el escenario, por tercera vez en su historia, de una prueba de las 'Gore-text Series'. Unas carreras verticales en donde los participantes deben ser los primeros en completar un recorrido en continua subida.

 

Estas series están compuestas por dos pruebas. En la primera, que se celebrará este sábado, llamada el kilómetro vertical, los corredores deberán tratar de ser los primeros en ascender el Pico de Maians en formato de cronoescalada. Esto es, los participantes suben uno detrás de otro en tiempos espaciados de treinta segundos. Se trata de una competición muy explosiva, en la que los concursantes no pueden ceder ningún segundo al crono para alcanzar la victoria. La escalada se producirá entre El Ampriu y el pico Gallinero, situado a 2.732 metros de altura.

 

La segunda prueba, que se disputará el domingo, es una carrera por un circuito de alta montaña. Un recorrido de 16.5 kilómetros que no posee, a penas, zonas de bajada. La marcha comenzará desde el propio pueblo de Benasque y subirá hasta la zona del Molino de Cerler.

 

Hasta el momento la prueba ya posee más de 400 inscritos, siendo una de las pocas pruebas que, en época de crisis, ve incrementado el número de participantes. Además, la estación de Cerler abrira todas sus instalaciones con la intención de que el público que quiera acompañar a los atletas tenga facilidad para acceder a los rincones más altos.

 

La de Benasque será la primera prueba puntuable para la primera edición de la Copa de Carreras por Montañas organizada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Un torneo que se inaugura este año debido a la excelente salud de aficionados que goza la modalidad.