BAJA ARAGÓN 2010

La Baja ya ruge

Holowczyc, Barreda y Romero, primeros líderes del mejor raid europeo, que arrancó ayer.

El polaco Krzysztof Holowczyc voló en la etapa prólogo de Alcañiz.
La Baja ya ruge
BAJA SPAIN

Holowczyc, Barreda y Romero. Tres líderes, los primeros de la Baja España Aragón 2010. Ellos fueron los mejores en sus categorías: coches, motos y quads, respectivamente. Nadie pudo superar sus tiempos en la Súper Especial con la que ayer se descorchó esta prueba en Alcañiz, en Motorland. Así se le dio el banderazo de salida a la vigésimo séptima edición de la Baja. Hoy, la segunda etapa, con dos especiales en las que los pilotos sufrirán el cierzo, factor quizá inesperado.


La etapa prólogo celebrada ayer en las instalaciones de Motorland sirvió para poner el nombre a los primeros líderes de la competición. En coches, el polaco Krzysztof Holowczyc -quinto en el Dakar de 2009- superó a los dos favoritos, Nani Roma y Stéphane Peterhansel, para adjudicarse la Súper Especial. Este experimentado piloto, ya casi un asiduo a la Baja, presentó sus credenciales y recordó que en esta competición también tienen cabida las sorpresas. Peterhansel fue segundo y Roma, tercero. Los dos comenzarán a dirimir hoy en los Monegros el ganador de la prueba. Por detrás, tomarán la salida los rusos Leonid Novitskiy y Boris Gadasin, cuarto y quinto, respectivamente. Como primer aragonés quedó colocado Emilio Eiroa, trigésimo cuarto en la 'scratch'. Los hermanos Grasa, que contaban con el hándicap de partir en el vagón de cola, remontaron hasta la cuadragésimo segunda posición. Además, el aventurero Jesús Calleja quedó en el puesto 50 con su Toyota Hilux.


La categoría de motos acumuló a cinco de los favoritos en apenas diez segundos. Se impuso Joan Barreda, un auténtico especialista al 'sprint'. Por detrás, el quad de Óscar Romero -inalcanzable para sus rivales-. Juan Pedrero completó el podio. Marc Guasch fue cuarto y, en quinto lugar, quedó el tiempo de Gerard Farrés, vigente vencedor de la Baja. En sexta posición, otro piloto de presencia en las quinielas: José María Pellicer. Los tiempos, a priori, se descomprimirán en la etapa de hoy, con dos especiales y muchos kilómetros para sufrir. Y el viento, acompañante que nadie olvida.


Casi imposible lo tendrá el chileno Francisco 'Chaleco' López, uno de los atractivos de esta Baja. Un problema con un fusible del esquema eléctrico de su Aprilia le dejó fuera de la prólogo. Hoy buscará el milagro sobre la tierra aragonesa con quince minutos de penalización.


El papel de los aragoneses en la etapa prólogo fue satisfactorio. Paco Martínez, piloto inscrito en el breve Trofeo M, logró un más que meritorio octavo puesto en la 'scratch'. Por detrás, el quad de Xavier Montero -noveno- y el del joven Mario Gajón -undécimo-. Ellos podrían hacerle sombra a un Óscar Romero que dio un golpe de autoridad con su quad sobre la tierra de Motorland. Para hacerse un hueco en el 'top ten' seguirá luchando Sergio Mateo. El piloto aragonés logró el decimocuarto mejor puesto en la general.


Adiós a la Eco Baja

La apertura de la Baja 2010 sirvió para saludar una nueva categoría, la Eco Baja, en la que jóvenes de la Federación Aragonesa de Motociclismo pilotaron ocho motos ecológicas (contaminan y no producen ruido) y abrieron la puerta a que este tipo de vehículos se incorporen al mejor raid de Europa, que hoy recorre los Monegros.