FÚTBOL

La UE avala la tesis de la LFP

El Tribunal General de la Unión Europea falla a favor de la no obligatoriedad de la emisión en abierto de los partidos de Liga. La única salvedad son el Mundial y la Eurocopa.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) considera que la sentencia dictada ayer por el Tribunal General de la Unión Europea (TUE) respecto a que el Mundial y la Eurocopa deben ser emitidos en abierto, avala una de las tesis que defiende la patronal de clubes para solicitar al Gobierno la supresión de la obligación de ofrecer un partido gratuito por jornada. La resolución del órgano jurisdiccional europeo entiende que el Mundial y la Eurocopa deben ser emitidos en abierto al tratarse, como expresamente reconoce, de acontecimientos «únicos y excepcionales».


Es decir, que el TUE reconoce que ambas son competiciones deportivas no conformadas por una sucesión de acontecimientos individuales como, por ejemplo, los campeonatos organizados en forma de ligas. Se podría interpretar por tanto, según la LFP, que la normativa española sería susceptible de vulnerar los principios fundamentales del derecho comunitario y estatal, cuando establece la obligatoriedad de emitir un partido en abierto y por jornada de la Liga, «una competición no única, sino continua en el tiempo, regular».


La Liga entiende que su tesis, que postula poner fin a la obligación de la emisión de un partido en cada jornada y que ha llevado a amenazar con un parón, se ve refrendada una vez más, «dado que la declaración genérica como de interés general de un encuentro semanal, sin compensación alguna al propietario de los derechos o de su explotación, podría constituir, siguiendo la interpretación del Alto Tribunal, un sacrificio de particulares fundado en un concepto de interés general muy generosamente interpretado y perfectamente cuestionable».


«La Liga, de forma evidente, no es un acontecimiento único o excepcional, siguiendo la jurisprudencia acuñada en el día de hoy por el Tribunal de Justicia, sino de una competición regular y continuada en el tiempo», insiste la LFP.