BALONMANO

La ASOBAL se aferra a la renacida rivalidad entre Barcelona y Atlético

La permanecencia sería el objetivo de los 16 equipos, entre los que se encuentra el Caja3 Aragón y el debutante Balonmano Hueca.

Presentación del Caja 3
Caja3 Aragón se presenta este viernes ante el Ciudad Encantada
CAJA3 BM ARAGóN

Barcelona Intersport y Atlético de Madrid, heredero directo del Balonmano Ciudad Real, volverán a marcar el paso de una Liga ASOBAL, que se aferra a la renacida rivalidad entre azulgranas y rojiblancos para revitalizar una competición, lastrada por las dificultades económicas.


Problemas financieros que han impedido arrancar el curso al Arrate, sustituido a última hora por todo un clásico como el Helvetia Anaitasuna de Pamplona, tras la renuncia del Toledo y del Alcobendas, los dos equipos que le precedían en la lista de posibles recambios.


Crisis económica que también se encuentra detrás del traslado a la capital de España del Balonmano Ciudad Real, donde recuperará la legendaria camiseta del Atlético de Madrid, que regresa a las pistas 17 años después de su desaparición.


Un retorno que ha convulsionado al balonmano español, que se encomienda al poder de atracción de la marca rojiblanca, ratificado por el éxito de público de la Supercopa de España, para insuflar vida a una Liga, que se hubiera visto herida de muerte con el desgajamiento de la plantilla de Talant Dujshebaev.


Hipótesis que el cambio de sede no solo ha evitado, sino que ha permitido al nuevo conjunto madrileño reforzarse con la llegada del gigante danés Nikolaj Markussen, uno de los hombres predestinados a jugar un papel protagonista en el campeonato, como demostró en la final de Vistalegre.Diferencia real

Los seis goles (33-26) de ventaja por los que el Atlético se impuso al Barcelona en la Supercopa no reflejan, sin embargo, la diferencia real entre ambos conjuntos, los dos únicos con opciones reales de aspirar a un título liguero, que desde ya hace años se ha convertido en una utopía para el resto de participantes.


Las diferencias entre el Barcelona, fortalecido con la llegada de Viran Morros y Mikel Aguirrezabalaga, y el Atlético de Madrid, que además de con el ya mencionado Markussen se ha visto reforzado con el fichaje del pivote Edu Fernández, hacen prever que la Liga se decidirá en los enfrentamientos directos entre catalanes y madrileños.


Salvo imprevistos como los ocurridos el pasado año cuando los de Dujshebaev dejaron libre el camino del título al Barcelona, tras caer sorprendentemente en las pistas del Caja3 Aragón y el Amaya Sport San Antonio.


Dos de los equipos que junto con el Cuatro Rayas Valladolid y el reforzado Reale Ademar de León pelearán por entrar en la revalorizada Copa ASOBAL, que disputarán los cuatro primeros clasificados de la primera vuelta con una plaza para la Liga de Campeones en juego.


Una pugna en la que pese a los problemas económicos, lo que le ha obligado a desprenderse de piezas claves en la última campaña como Antonio García y Álvaro Ferrer, nuevos jugadores del Ademar, también intentará estar el Fraikin Granollers, que volverá a confiar en el talento del técnico Manolo Cadenas.Competiciones europeas

Las competiciones europeas, en este caso la nueva Copa Europa, nacida de la fusión de la Recopa y la Copa EHF, será el objetivo del Naturhouse La Rioja, un reto que tampoco descarta el Ciudad Encantada, aunque la prioridad de los de Zupo Equisoain será asentarse en la zona media de la tabla, sin dejar de soñar con la clasificación para la Copa del Rey.


La permanencia será el objetivo del resto de los 16 equipos de la Liga ASOBAL, a la que regresa además del Anaitasuna otro clásico como el Academia Octavio de Vigo, y en la que debutará, apenas 15 años después de su fundación, el Balonmano Huesca.