ATLETISMO

La 'armada' aragonesa pide paso

Valencia es el escenario del Nacional en pista cubierta donde conseguir los billetes para el Europeo de París.

Alberto Gavaldá quiere su segundo oro en 200 m
La 'armada' aragonesa pide paso
HA

El atletismo español, con su prestigio maltrecho tras la Operación Galgo, se propone recuperar este fin de semana, en los Campeonatos de España bajo techo, una imagen de normalidad con la pugna por las plazas en el equipo que dos semanas después (4-6 marzo) competirá en los Europeos de París. A la capital francesa miran un puñado de atletas aragoneses que esperan que el Velódromo Lluís Puig de Valencia sea el trampolín para la primera cita de caché del calendario 'en pista.La binefarense Elian Périz (Valencia TM) acude como líder de ranquin de los 800 metros (2:03.80) y con hambre de sumar su tercer oro consecutivo en esta prueba en 'indoor'. La atleta que se prepara en la Blume de Madrid apunta a París y en el mismo viaje puede acompañarle su amiga Isabel Macías. ¿Un doblete aragonés en el mediofondo? Es posible.


La zaragozana que luce los colores del Puerto Alicante está inscrita en el 'ocho', con el segundo registro nacional (2:04.01), y también en el 'milqui', distancia en la que posee holgadamente el mejor tiempo (4:16.72) que firmó en la reunión internacional de Stuttgart hace dos semanas. Macías busca el título absoluto: en 2006, siendo promesa, hizo doblete en 1.500 en pista cubierta y aire libre; como absoluta, después de sus tres bronces y dos platas, ahora ataca el oro que le dé el billete a París, uno de sus objetivos de esta temporada invernal.

También mira al podio Alberto Gavaldá en la carrera de 200 lisos, con permiso de Edgar Pérez, que le aventaja con mejor marca por muy poco (21.60-21.68). El velocista del Playas de Castellón, de poderosas piernas, se abre paso con determinación para recuperar las buenas sensaciones que transmitió en 2009, cuando se colgó el oro en esta prueba y lució con arte la camiseta roja de la selección absoluta. Otro zaragozano que tiene opciones de tocar medalla es el fondista Antonio Abadía (Simply Scorpio), que corre los 3.000 metros en su primer Campeonato de España absoluto que le puede llevar al Europeo. Llega con la tercera mejor marca de la temporada (7:58.75), y la disputa por un cajón del podio se presenta muy abierta. La presencia de Jesús España, que intentará atrapar su quinto oro, encarece las medallas, aunque el principal atleta que podría hacerle sombra, el leonés Sergio Sánchez, es baja víctima de una infección de oído. En la línea de salida de esta carrera también estará el zoitista Felipe Carnicer (8:08.23).

Un gran salto tiene que dar el oscense Daniel Martí (Hinaco Monzón) para agarrar un metal. La campaña pasada fue bronce en altura, y este año ha hecho 2,08 metros, corto para sorprender a los tres favoritos (Bermejo, Siverio y Sancho) que han superado los 2,18. También está en el concurso de salto de altura José Gómez (Hinaco) que tendrá un buen test de cara a su Nacional júnior y podría mejorar sus registros (2,05 en 2011 en pista cubierta y 2,08 en 2010 al aire libre).

Retomar la senda del podio, es lo que desea el najino Javier Gazol que quiere espantar las malas sensaciones en forma de lesión y auparse al carro de la selección. El olímpico, que ha superado este mes con su pértiga el listón en 5,15, vuelve con renovados bríos de la mano del navarro Francisco Javier Hernández, el técnico que ha cambiado la mentalidad del olímpico.

Y en el concurso de pruebas combinadas sobresale la internacional Laura Ginés, que acude con la tercera mejor puntuación de las participantes (3.806). La zaragozana que defiende los colores del Simply Scorpio, ataca el podio gracias a la mejora de todos sus registros parciales, lo que supondría batir el récord de Aragón. Ginés también está de partida en el concurso de peso, donde se encontrará con su compañera de club Patricia Heredia con la que mantiene un bonito duelo: tras el Campeonato de Aragón de combinadas, ambas lanzaron por encima de 13,78, pero fue Laura Ginés la que batió el récord regional (13,78) que le arrebató Heredia el sábado pasado (13,88).

El 47º Campeonato de España en pista cubierta de Valencia se disputa hoy en doble jornada, mientras que mañana será en sesión matinal. Teledeporte ofrecerá la competición en diferido este sábado, entre las 20.00 y las 22.15, y el domingo, de 16.45 a la 17.45.