Deportes
Suscríbete por 1€

MARATÓN

Keflezighi se impone en Nueva York

27 años después, un norteamericano vence en el maratón neoyorkino. Tulu gana en mujeres.

Miles de corredores atraviesan el puente Verrazano durante la prueba de maratón disputada ayer en Nueva York.
Keflezighi se impone en Nueva York
LUCAS JACKSON/REUTERS

Meb Keflezighi, nacido en Eritrea hace 34 años, subcampeón olímpico en Atenas 2004, dio ayer a Estados Unidos la primera victoria en 27 años en el maratón de Nueva York con un ataque sin respuesta a tres kilómetros de la meta.

 

Después de dos segundos puestos (2004 y 2005), Keflezighi se presentó solo en la meta del Central Park con un tiempo oficioso de 2h09:14, tras haber vencido la resistencia del keniano Robert Kipkoech Cheruiyot, que llegó 41 segundos después. Desde que Alberto Salazar venció en 1982 (era su tercer triunfo seguido) ningún atleta estadounidense había conseguido el triunfo. Sólo cuatro segundos puestos: Ken Martin en 1989, Bob Kempainen en 1993 y Meb Keflezighi en 2004 y 2005.

 

El marroquí Abderrahim Bouramdane tomó la delantera del grupo en el km. 20, obligando al grupo a elevar su ritmo. Por el contrario, el brasileño Marilson dos Santos, vencedor el año pasado, se entregó en el 24. El keniano James Kwambai, uno de los más jóvenes con sus 26 años, atacó en el km.28 y se quedó con seis en cabeza. Cheruiyot, cuatro veces vencedor en Boston, colaboró poco después y redujo a cuatro el grupo a diez kilómetros de la meta.

En el 33, Cheruiyot y Keflezighi (subcampeón olímpico en Atenas 2004) se fueron por delante y a tres kilómetros de la meta el norteamericano ejecutó a su adversario con un cambio de ritmo que le condujo a la victoria. Por su parte, en la prueba fermenina, la etíope Derartu Tulu, dos veces campeona olímpica de 10.000 metros y tres veces campeona mundial de cross, logró, a sus 37 años, su tercera victoria en maratón con un tiempo de 2h28:52, negando a Paula Radcliffe el cuarto triunfo en la Gran Manzana.

 

Radcliffe, provista de guantes y medias blancas, tomó el control de la prueba desde el pistoletazo de salida y en media hora seleccionó a cinco (Tulu, Ludmila Petrova, Salina Kosgei, Christelle Daunay y Magdalena Boulet), que aceptaron su desafío. La estadounidense Boulet fue la primera en ceder. En el km.30 lo hizo Kosgei. Quedaban cuatro arriba para disputar los diez últimos kilómetros: la más joven (Daunay), de 32 años; la mayor (Petrova), de 41.

 

Un recorrido clásico

La XL edición del maratón neoyorquino, en la que participaron más de 42.000 personas de 105 países, siguió el recorrido clásico por los cinco condados neoyorquinos: partió de Staten Island, atravesó el puente Verrazano para llegar a Brooklyn, de allí subió hasta Queens, cruzó el Queensboro para entrar en la isla de Manhattan, y, después de pasar por el Bronx, terminó en Central Park.

Etiquetas