FÚTBOL

Jornada de transistores

Hasta nueve equipos no han sellado aún su permanencia matemática en Primera División

Imagen del partido entre Numancia y Valladolid. Ambos conjuntos luchan aún por la permanencia en Primera División.
Jornada de transistores
MARIANO CASTEJÓN

La Liga española vivirá hoy (21.00) una apasionante penúltima jornada, con un puesto de la Liga de Campeones en juego y el drama del descenso al rojo vivo. Con el título ya decidido a favor del Barcelona, los mayores focos de interés del final de la temporada se centran en conocer qué equipo completará el cuarteto de la Liga de Campeones y qué tres conjuntos descenderán a la segunda categoría.

 

Será una noche de transistores, con los equipos preocupados de sí mismos y de lo que hagan sus rivales en otros campos, como suele ocurrir en finales tan competidos. El Barcelona y el Real Madrid se garantizaron hace semanas su clasificación para la 'Champions' de la próxima temporada, y el Sevilla espera conseguir el tercer puesto, de forma matemática, en el partido que le mide con el Deportivo de La Coruña, que lucha por la Copa de la UEFA.

 

Si el equipo andaluz vence, habrá conseguido ese tercer puesto que le daría el pase a la Liga de Campeones sin tener que pasar por la eliminatoria previa. Por su parte, el Deportivo está obligado a ganar en su objetivo europeo, pues está a dos puntos del Villarreal y el Valencia.

Por su parte, el Atlético de Madrid es el conjunto mejor situado en la pelea por el último puesto que da acceso a la máxima competición continental, pues es cuarto y aventaja a Villarreal y Valencia en dos puntos. Lo conseguirá matemáticamente si gana en el campo del Athletic, y Villarreal y Valencia empatan en su duelo directo.

 

"La clasificación para la 'Champions' está difícil, pero estamos ahí en la lucha. Vamos a encarar el partido de Bilbao con mucha ilusión porque sabemos que dependemos de nosotros mismos. Vamos a luchar hasta el final porque queremos estar en Liga de Campeones", manifestó ayer Abel Resino, entrenador del Atlético de Madrid.

 

El encuentro de El Madrigal será uno de los focos de atención de la jornada. El empate no le vale ni a Villarreal ni a Valencia, y el equipo que pierda se habrá despedido de sus opciones de Liga de Campeones.

Lucha por la permanencia

La otra pelea de la Liga española se centra en la permanencia. Por primera vez en los últimos siete años no hay ningún equipo descendido matemáticamente a falta de dos jornadas para el final, lo que habla del dramatismo de la fecha. Hasta nueve equipos aparecen implicados en la pelea, incluyendo a Racing de Santander, Valladolid, Espanyol, Betis, Getafe, Sporting de Gijón, Osasuna, Numancia y Recreativo de Huelva.

Al Racing le basta un punto para asegurarse la permanencia, aunque visita a un Recreativo que necesita la victoria porque es último y está a cuatro puntos del Sporting, que marca el límite de la salvación.

 

Al Valladolid también le falta un punto y recibe precisamente al Sporting, en un partido marcado por las tensas horas previas debido al distanciamiento entre las directivas de los dos clubes. El Espanyol se garantizaría la salvación si vence en su visita a un Almería que nada se juega. En la misma situación se encuentra el Betis, que se desplaza al campo de un Málaga que tampoco tiene ya retos para esta temporada.

La situación se complica notablemente a partir de aquí. El Getafe solo está un punto por encima del descenso y recibe al Numancia, penúltimo clasificado y a tres puntos del conjunto madrileño. A los dos equipos únicamente les sirve el triunfo.

El Sporting de Gijón está igualado con Osasuna, que en estos momentos ocupa puestos de descenso por la diferencia de goles y visita al Barcelona en un partido muy extraño.

 

El equipo azulgrana se despedirá por esta temporada del Camp Nou y quiere darle una última alegría a su exultante afición, aunque reservará a muchos jugadores porque el miércoles juega la final de la Liga de Campeones ante el Manchester United.