Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

BALONMANO

Maqueda convence a Valero

El lateral derecho del CAI Aragón forma parte de la selecta lista de jugadores para disputar en enero el Mundial de Suecia.

Maqueda, preparado para lanzar a puerta ante la oposición de un defensor.
Maqueda convence a Valero
HERALDO

Jorge Maqueda tiene que presentarse el próximo 20 en Barcelona donde se concentrará con otros quince jugadores para iniciar la primera etapa de trabajo para preparar el Campeonato del Mundo absoluto que se disputará en Suecia del 13 al 30 de enero. El lateral derecho del CAI Aragón verá así cumplido el sueño de todo deportista que compite al más alto nivel: participar en un torneo de caché solo superado por el más supremo, los Juegos Olímpicos. El toledano, que cumple su segunda temporada en el CAI Aragón, donde está cedido por el FC Barcelona, se ha ganado a pulso su internacionalidad gracias a su enorme progresión en la pista. Habitual en las selecciones inferiores, con 21 años recibió la primera llamada de Valero Rivera en octubre del 2009 para un amistoso contra Francia en el que no llegó a jugar. Este año disputó el 'play off' clasificatorio para el Mundial ante Portugal, y se volvió a ganar un hueco en la lista del seleccionador para los dos primeros partidos clasificatorios para el Europeo 2012 de Serbia ante Lituania y Rumanía el pasado octubre.


Rivera ha convocado a los dos porteros, José Javier Hombrados y Arapd Sterbik, ambos del Ciudad Real; dos extremos izquierdos, Juanín García y Cristian Ugalde; un extremo derecho, Roberto García Parrondo; dos pivotes, Julen Aguinagalde y Rubén Garabaya; dos laterales derechos, Jorge Maqueda y Eduardo Gurbindo; tres laterales izquierdos, Íker Romero, Alberto Entrerríos y Viran Morros; y tres centrales polivalentes, Raúl Entrerríos, Joan Cañellas y Chema Rodríguez.


El equipo nacional quedará concentrado el 20 de diciembre en Barcelona, donde completará la primera etapa de trabajo que incluye los pertinentes reconocimientos médicos por parte del doctor José Antonio Gutiérrez. La segunda etapa de preparación tendrá lugar en Alicante del 26 al 30 de este mes, con dos partidos preparatorios frente a Portugal, el primero de ellos en el Pitiu Rochel alicantino el martes 28, y el segundo veinticuatro horas después en Elda.


La tercera fase se iniciará el 3 de enero en Murcia, sede del XXXVI Torneo Internacional de España 'X Memorial Domingo Bárcenas', en el que España se enfrentará a las selecciones de Bielorrusia (7 enero), Montenegro (8) y Egipto (9). Tras dos días de descanso, todos los internacionales españoles volverán a encontrarse en la localidad madrileña de Alcobendas el miércoles 12 de enero, donde se ofrecerá la rueda de prensa del seleccionador y los jugadores horas antes de partir a tierras nórdicas. España jugará la primera fase mundialista en Kristianstad y Lund, donde se medirá a Bahrein (14 enero), Túnez (16), Alemania (17), Egipto (19) y Francia (20).