JUDO

Ipones de oro desde Binéfar

Cuatro judokas altoaragoneses son firmes promesas para la selección española.


Los cuatro ases del Club Judo Binéfar, una modesta entidad deportiva altoaragonesa, son también firmes promesas del judo español. Daniel Pions, con 19 años, es miembro de la selección nacional absoluta de judo y sus compañeros Raúl Clemente (19), Roberto Marín (17) y Laura Terrades (18) forman parte del combinado español júnior.


Su entrenador, Antonio Clager, es partícipe de las esperanzas de sus pupilos y comparte con ellos la confianza en su proyección, hasta fijar el punto de mira en los Juegos Olímpicos de 2012, en Londres. "Desde la Federación Aragonesa de Judo tenemos grandes esperanzas en que el Gobierno de Aragón nos ayudará económicamente para sacar adelante un plan, a cuatro años vista, para yudocas aragoneses de alto nivel, que incluye preparación física, controles médicos, apoyo psicológico, asesoría dietética y ayudas para concentraciones nacionales e internacionales", explica Clager.


El sacrificio que estos jóvenes deportistas realizan para cumplir estas altas expectativas pasan por duros entrenamientos -cinco días a la semana, más de dos horas diarias, que deberán intensificar a medida que se acerque la cita olímpica, y torneos los fines de semana- y, en casi todos los casos, dejar en un segundo plano los estudios universitarios que tres de ellos están cursando. Daniel Pions, estudiante de INEF, está convocado a mediados de junio para acudir a un campeonato en Grecia en representación de España y, poco después, deberá acudir a otro internacional en Madrid, en la misma calidad de miembro de la selección absoluta española de judo. Estas convocatorias le obligan a ralentizar sus estudios, a pesar de ser un excelente alumno.


Laura Terrades estudia Magisterio de Educación Física en Lérida. Su objetivo es "posicionarme en el ranquin absoluto entre las medallistas". Ha iniciado el camino con dos subcampeonatos de España, en júnior y sub-23.


Roberto Marín, el más joven, campeón de España júnior, ya está clasificado para el Campeonato de Europa de la categoría, que se celebrará en Polonia en septiembre, donde confía "en alcanzar podio", y con una medalla más iría al Mundial. Raúl Clemente, tercero de España en categoría sénior y júnior y segundo en el Campeonato Internacional de Coimbra (Portugal), está concentrado en hacer un buen papel en su próxima cita internacional, en Berlín, donde espera conseguir plaza para el Europeo y "abrir brecha para el Mundial júnior".