RIVAL DE LA OPCIÓN ARAGONESA

Jordi Hereu promociona la candidatura catalana a los Juegos de Invierno de 2022

El alcalde de Barcelona ha estado presente en una reunión de la comisión organizadora celebrada en la localidad ilerdense de Seo de Urgel.

La candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineos 2022 pretende convertirse en una herramienta para hacer realidad, especialmente en el terreno de las infraestructuras, los proyectos de mejora de las diferentes comarcas pirenaicas de Cataluña.


Así lo ha explicado el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, durante la primera reunión que se celebra fuera de Barcelona de la comisión de la candidatura olímpica Barcelona-Pirineos 2022, que ha tenido lugar en Seo de Urgel.


Hereu ha explicado que dicha candidatura es un proyecto de país que enlaza la capitalidad de Barcelona con los Pirineos y ha remarcado que se trata de un proyecto de unidad al contar con la presencia de todas las instituciones catalanas.


El edil, que ha calificado la candidatura como "una oportunidad de futuro", ha comentado que se trata de la primera de una serie de reuniones que se realizarán por todo el territorio para trabajar en una cita "que necesita de la capitalidad de Barcelona pero que tiene como valor añadido que es un proyecto que se hace en todo el país".


Hereu ha explicado que se han creado una serie de comisiones para trabajar diferentes aspectos técnicos y que, junto con la comisión directiva y el comité territorial, se están analizando cuestiones deportivas, de sostenibilidad o sobre los juegos paralímpicos, entre otras.


"Nosotros partiremos de los requerimientos del COI y el territorio nos tiene que expresar la realidad de nuestro Pirineo y a partir de ahí construir una candidatura ganadora", ha dicho.


Se prevé que en julio de este año se puedan presentar las conclusiones del plan director que se está elaborando en estos momentos y en el que se detallarán aspectos como las sedes de la candidatura, el coste del proyecto y otros temas de importancia.


Hereu ha explicado por otro lado que en breve tiene la intención de reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para pedir el apoyo del nuevo ejecutivo a la candidatura olímpica.


El alcalde barcelonés también ha querido destacar la unidad del país entorno a este proyecto: "Esta candidatura nos servirá para hacer posibles muchos anhelos del país en los próximos años. Seremos respetuosos con la planificación de las necesidades que han elaborado desde los Pirineos y debemos ser un factor que ayude a acelerar estos proyectos".


En cualquier caso, ha señalado que será necesario mejorar las comunicaciones entre el Pirineo y Barcelona como una prioridad de la candidatura.


Candidatura aragonesa

Respecto a la otra candidatura española a los juegos, la aragonesa, Hereu ha dicho: "Nosotros trabajamos para elaborar nuestro proyecto desde el respeto y admiración por cualquier otra candidatura".


Por último, ha explicado que la candidatura ha de ser también un revulsivo para que los deportes de invierno en Cataluña y en todo el estado den un salto cualitativo.


Por su parte, el alcalde de Seo, Albert Batalla, ha remarcado la importancia de cumplir los requisitos técnicos para ser la mejor candidatura. "Nosotros aportaremos sobre todo nuestra experiencia organizativa. Lo fundamental es conseguir los Juegos para situar los Pirineos en el mundo y mejorar nuestras infraestructuras de deportes y comunicaciones", ha concluido.


Esta reunión ha contado con la presencia del comisionado de la candidatura, Enric Truñó; el alcalde de Tremp, Víctor Orrit; el alcalde de Puigcerdà, Joan Planella; el alcalde de Lleida, Àngel Ros; el delegado de la Generalitat en el Alt Pirienu i Aran, Albert Alins, y el presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, entre otros.