FÓRMULA 1

Habrá carrera en Corea del Sur

La FIA confirmó ayer la celebración del Gran Premio, lo que beneficia al piloto español Fernando Alonso.

La incertidumbre sobre la recta final Mundial se despejó ayer, al confirmarse que Corea del Sur albergará la semana próxima el antepenúltimo Gran Premio de la temporada. Tras una inspección de dos días, la FIA dio su visto bueno al circuito de Yeongam, situado a unos 400 kilómetros al sur de Seúl.

La delegación técnica de la FIA, encabezada por Charlie Whiting, se declaró satisfecho con el estado del circuito, después de que se colocara la semana pasada la última capa de asfalto. "El estado es satisfactorio. Concederé la licencia", fue citado Whiting, delegado técnico de la FIA, en un comunicado que puso fin a la incógnita de si el 24 de octubre podría celebrarse el Gran Premio de Corea del Sur.

Son buenas noticias para el español Fernando Alonso y el alemán Sebastian Vettel, ambos a 14 puntos del líder, el australiano Mark Webber. Cuantas más carreras haya, más posibilidades de recuperar terreno para ambos. Pero hay un aspecto idéntico para todos: nadie conoce el circuito. "Vamos a ver qué monoplaza se adapta a la pista mejor que otros", dijo Vettel, que solo conoce el recorrido por simulador. El circuito, diseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke, tiene una longitud de 5,621 kilómetros. La recta no es precisamente del gusto de Vettel y Webber, pero ello se compensa con las rápidas curvas que sí son del agrado de ambos.

Bernie Ecclestone fue un tanto esceptico durante algún tiempo. Retrasos en las obras y un accidente acapararon los titulares de prensa. La semana pasada, mientras en Japón rugían los motores, en Corea del Sur aún trabajaban las apisonadoras."La única preocupación es el nuevo asfalto", opinó el alemán Nico Rosberg. En 1985 tuvo que cambiarse el escenario de la carrera en el circuito belga de Spa, después de que una capa de asfalto flamante resultase dañada por los autos en el entrenamiento.

Mañana será un día de gran significado antes del Gran Premio en Corea del Sur, porque los pilotos recorrerán por primera vez el circuito y calibrarán su estado. Después de Corea del Sur, la temporada de Fórmula 1 terminará con las carreras en la ciudad brasileña de Sao Paulo y en el emirato de Abu Dhabi.