ATLETISMO

Gran remontada del Simply

Las de Lahoz pasan a la final por el título tras ser ayer segundas en el CAD. A falta de cuatro pruebas se dejaban 13 puntos con el AD Marathon, al que acabaron superando.

Una atleta intenta superar el listón en el salto de altura ayer en el CAD de Zaragoza.
Gran remontada del Simply
TONI GALÁN/A PHOTO AGENCY

El Simply Scorpio 71 ya está en la gran final por el título del atletismo femenino nacional después de lograr ayer en el CAD de Zaragoza el segundo puesto por detrás del vencedor el Playas de Castellón tras una gran remontada en las últimas cuatro pruebas de la jornada, determinada inevitablemente por el fuerte viento que azotó sin piedad ayer la capital aragonesa y deslució las marcas de todas las atletas.Marcadas por las ausencias forzadas de María José Poves y Tamara Sanfabio, el conjunto aragonés marchó casi siempre en tercera posición por detrás del Playas de Castellón y del AD Marathon de Alcobendas. Trece puntos se dejaban las de Lahoz respecto a las madrileñas en la parte final de la jornada atlética, pero una reacción espectacular de sus chicas fue limando puntos poco a poco: Aicha Bani se llevaba el triunfo en los 3.000 metros lisos y su compañera María Luisa Larraga sumó unos pocos puntos más con su tercer puesto en la carrera.

Los triunfos en jabalina de Isabel Cebollada y en el relevo de 4x100 (Virginia Artal, Laura Pina, Raquel Fraguas y Naiara Pardo, primera victoria de las amarillas en los últimos cuatro años, y el del relevo 4x400 (Khadija Rahmouni, Natalia Sanz, Blanca Galindo y Shawnee Johnson), que no falló, les dejaron en una mano a mano muy emocionante que acabó llevándose el Simply por cuatro puntos.

"Ha sido muy emocionante, -relataba ayer la capitana Esther Lahoz- pensábamos que no podríamos pasar de ese tercer puesto pero hemos empezado a remontar y les hemos pasado al final. Y eso que nos ha pasado de todo. Las dos ausencias; el viento; la salida nula de Laura Ginés, que ya era un cero; Raquel Fraguas, que ha tirado la octava valla en los 100 m.v. y ha apurado porque se ha acordado de que lo importante que era sumar al menos un punto? Pese a todo, lo hemos logrado. Sabíamos que era muy complicado ganar. Las chicas no son tontas y conocían quiénes estaban inscritas para esta prueba. Podíamos pelear por el segundo puesto, y lo hemos conseguido".

Otros resultados que contribuyeron a esa segunda posición fueron el segundo puesto de Miriam Fernández en marcha, el tercero de María Luzón en longitud y el tercero de Laura Ginés en peso. Todo sumó para quedarse a sólo tres puntos del vencedor el Playas de Castellón y aventajar en cuatro puntos al AD Marathon. Cuartas acabaron las chicas del Ría Ferrol-C. Arenal.

La competición nacional sigue pendiente del lío que se ha formado con el club Valencia Terra i Mar, el vigente campeón. Sancionado por el Comité de Competición de la RFEA con cero puntos (pasó del primero al último puesto) tras las reclamaciones de varios clubes por alinear indebidamente en la primera jornada a una atleta juvenil en dos pruebas, su castigo quedó en suspensión cautelar por decisión del Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) y el equipo de Rafael Blanquer pudo competir en el cuadrangular por el título pero "sin perjuicio de los demás clubes clasificados para los encuentros por el título". Esa resolución deja todo pendiente de un hilo. Clasificaciones, finales... Puede que no haya decisión final incluso hasta después de la última jornada. Entre tanto, ayer, el conjunto valenciano, de enorme potencial, venció con autoridad en el pentagonal (cinco equipos) de San Sebastián. ¿Le servirá de algo?