KÁRATE

Golpe bajo

La Federación Aragonesa y la actual campeona de España, Yaiza Martín, enfrentadas.

El enfrentamiento personal entre la principal referencia del kárate femenino aragonés, Yaiza Martín, y los responsables federativos ha encendido una mecha en este deporte en puertas de las elecciones a la presidencia del organismo. La deportista, medalla de oro individual en kata, y plata por equipos, en el último Campeonato de España absoluto, acusa a la Federación de "acoso continuo y lamentable", mientras que desde el organismo que gestiona el kárate estiman que la actuación de la deportista "se aleja del marco general que rige las mínimas normas de comportamiento". Detrás se ocultan, sobre todo, enfrentamientos personales, derivados de intereses particulares.


Lo expone, sin ir más lejos, el director general del Deporte, Álvaro Burrell, estéril mediador en la trifulca: "Se me ha transmitido un problema en la Federación de Kárate -explica-. Es una evidencia que hay dos grupos muy posicionados y que tienen cosas pendientes. He intentado, en la medida de mis posibilidades, sin ningún tipo de presión, que recompongan sus posiciones y busquen una salida negociada, democrática, vía urnas. Pero me encuentro una situación enquistada y por ambas partes veo situaciones conflictivas".


El clima de desencuentro entre Yaiza Martín, subcampeona de Europa en 2007 en el programa individual, y la Territorial llega a su punto álgido en la Copa de España celebrada en Ibiza el 3 de noviembre de 2007. Las versiones sobre lo ocurrido allí apenas se asemejan cuando lo exponen la Federación y la karateka. Martín sufrió la apertura de un procedimiento extraordinario de expediente disciplinario por el Comité de Competición de Disciplina Deportiva de la FAK por supuesta indisciplina. Un procedimiento que se prolongó durante cerca de dos meses y que fue considerado como "falta leve", lo que conllevaba un "apercibimiento" que no se traduce en ninguna acción en su contra.


¿Por qué se le abrió un expediente disciplinario? "Porque decían que no había salido en el desfile; es cierto, pero nadie me avisó. El presidente (Paul Ineva) fue como encargado de jefe de expedición. Ni me avisaban de los horarios de entrenamiento y venían aquí diciendo que no había querido entrenar…". El máximo dirigente federativo responde: "No se interesó ni preguntó en ningún momento por los entrenamientos (…); llegado el día del campeonato no supimos nada de ella (…); una vez en el pabellón, estábamos juntos los componentes de la expedición menos Yaiza Martín (…)".


Reconoce Yaiza Martín que ella no ha sido un ángel. Desplantes y actitudes poco acertadas han marcado también su relación con los gestores de este deporte en Aragón. Hasta tal punto que, después de varios incidentes protagonizados por la deportista -entre otras cosas, despreciar al presidente y tirar la bandera que le tendió en el último Nacional absoluto- la tensión parece ya insoportable y el entorno de la joven que prepara el seleccionador Antonio Martínez Amillo se plantea incluso abandonar la Federación Aragonesa. "Me están haciendo la vida imposible -argumenta-. Por ahora no hay una federación que me haya tanteado, es una idea que se me ha ocurrido. Todo esto ha pasado porque estamos en la 'oposición política'. Hace un par de años me llevaban en palmitas, y ahora me quieren cortar mi carrera deportiva".


Aunque su primera alternativa es presentar una candidatura alternativa al organismo federativo. "Soy la única que mantengo distancias porque me están haciendo la vida imposible y por el tema de Antonio, le tienen envidia porque es el que tiene más competidores y es el seleccionador nacional de kumite", expone.


A esta tensión no es ajeno el Gobierno de Aragón. "El mundo del kárate tiene un problema con el enquistamiento de esta situación bipolar. Hay que llegar a una solución integradora porque el que pierde es el kárate y la imagen que están dando con el Gobierno y la sociedad deportiva es nefasta", concluye Álvaro Burrell.