SD Huesca

El Huesca aspira a abrir la lucha por la salvación

Los próximos choques han de servir para que aumente la cantidad de equipos que peleen en pos de evitar el descenso.

Los jugadores del Alcorcón celebran uno de los goles que marcaron en el choque del Alcoraz en la primera vuelta.
El Huesca aspira a abrir la lucha por la salvación
RAFAEL GOBANTES

El Huesca quiere abandonar lo antes posible las posiciones que nadie quiere ver de cerca, esos puestos de descenso en los que se encuentra inmerso desde la segunda jornada. Sus compañeros de este desagradable viaje, Cartagena, Girona y Nástic de Tarragona, mantienen la característica común de una temprana caída a los sótanos de la clasificación. Está siendo la de la permanencia una guerra cerrada; ya en la primera jornada concluyeron entre las cuatro últimas las dos escuadras catalanas y la cartagenera. De hecho, los albinegros son los únicos que no saben lo que es estar fuera de los puestos de descenso. 22 jornadas acumulan los azulgranas, ahora a cuatro puntos de la referencia que marcan Villarreal B y Alcoyano con 23 en otros tantos partidos.


Por ello, a los interesados les conviene que esta pelea se abra al mayor número de clubes posible y que se evite el estancamiento. Con Nástic (a 7 puntos de la permanencia) y Girona (a 6) algo más descolgados y un Cartagena a tres, podría estirarse casi hasta mitad de la tabla la cantidad de equipos que no deben dar por hecha su continuidad en la categoría de plata. Al margen de los evidentes casos, por la cercanía, de Xerez (24 puntos), Villarreal B y Alcoyano, se abre a continuación una pequeña brecha tras la que aparecen Recreativo, Sabadell y Guadalajara con 29 puntos, nueve por encima del Cartagena.


Puede parecer una lejanía considerable, pero conviene recordar que, sin ir más allá y tras empatar a cero en El Alcoraz, los arlequinados solo han ganado uno de sus 14 últimos envites. O que el Guadalajara ha padecido cinco derrotas en seis duelos desde diciembre. La experiencia enseña que siempre hay conjuntos que pierden fuelle en la segunda vuelta del mismo modo que otros alzan el vuelo tras profundas renovaciones en los planteles, cambios de técnicos u otras medidas.


Para que el Huesca atraiga a esta lucha al mayor número posible de alternativas, es vital sumar victorias el próximos mes y medio; cabe recordar que se juega en Alcorcón el sábado (18.00, Aragón TV), ante el Guadalajara en El Alcoraz, en Alcoy, en casa con el Nástic, en Córdoba y recibiendo al Girona antes de iniciar otro tramo ante los principales de la Liga. Con la diferencia de goles ya perdida con el Sabadell, puede todavía revocarse o confirmarse con el resto; más sencillo con el Guadalajara (2-1 en el Pedro Escartín) que con los de Anquela (0-3).


Aunque se crea que esta campaña se están dando puntuaciones más bajas que en anteriores, a estas alturas (23 jornadas jugadas), la barrera de la permanencia se ubicó en los 24 puntos de media, 23 asimismo en la 1997/98, primer curso con 22 clubes en la que marcaban esa distancia Numancia y Toledo. El récord, los 27 puntos de la 06/07 que atesoraba el Albacete.


En 14 cursos con esta cantidad de contendientes, 20 llegaron a esas alturas del campeonato con 19 puntos o menos, la misma situación de los altoaragoneses en este momento, y 16 de ellos terminaron bajando a Segunda B. El año en el que menos puntos sumaron los descendidos, y más 'barata' fue la permanencia, la del estreno oscense: el Alavés logró 43 puntos, 35 Alicante y Éibar y 19 el Sevilla Atlético.