SD HUESCA

El Huesca se hace con un empate ante el Sporting que le saca del descenso

Los azulgranas firmaron en el inicio de la segunda vuelta un peleado 0-0 en el que sufrieron, especialmente en la primera parte, pero en el que también tuvieron ocasiones para adelantarse.

Partido Sporting-SD Huesca.
Partido Sporting-SD Huesca.
Prensa 2/Luis Manso

El Huesca arranca 2024 fuera del descenso. Los azulgranas conquistaron un más que sudado empate a cero en su visita al Sporting en el que era el primer partido liguero del año, un resultado que, unido a la derrota previa del Andorra con el Leganés (2-3), les permite asomar la cabeza por encima de la línea roja por tercera vez en lo que va de temporada. Solo en la jornada inaugural y en la séptima, tras la victoria con el Alcorcón, aún en septiembre, habían podido respirar aire limpio. La de esta ocasión, la primera desde la llegada de Antonio Hidalgo al banquillo, continúa la tendencia al alza de los anteriores encuentros y permite encarar la segunda parte del campeonato con renovadas ilusiones. Después de una Navidad complicada en el plano institucional, sobre el césped de El Molinón llegaron buenas noticias. 

Lograr el punto frente a un tercer clasificado invicto en su estadio exigió un significativo esfuerzo. Los oscenses, capaces de crecer a lo largo del encuentro, sufrieron de lo lindo durante fases de la primera parte y protagonizaron una segunda mitad sólida en la que incluso se permitieron el lujo de soñar con el triunfo. El resultado corta la racha de dos derrotas seguidas a domicilio y hace que se llegue con confianza al siguiente compromiso en El Alcoraz. Será también de altos vuelos, ante el Eibar el próximo domingo.

A pesar de que volvían a estar disponibles jugadores como Nieto, Mier y Kento, a los que se reservó para la segunda parte dando un más que buen rendimiento, Hidalgo confió en el mismo bloque que se había impuesto al Cartagena (3-0) en el último encuentro de 2023 y que incluía a piezas menos habituales en la alineación titular como Hugo Vallejo, Vilarrasa y Kortajarena. También a un Sielva que hasta el descanso ejerció la misma doble función que ante los murcianos, la de central situado entre Jorge Pulido y Blasco a la hora de defender y la de pivote para atacar. Las ausencias fueron seis. A la de larga duración de Rubén Pulido hubo que añadir las de Valentín, Tresaco, Balboa, Kanté y Aznar. El medio se encuentra con Guinea Ecuatorial en la Copa de África mientras que los dos arietes apuntan a salir de El Alcoraz durante un mercado de invierno en el que los objetivos, dentro de las estrecheces que impone el superado límite salarial, son un central y, muy especialmente, un delantero. No conseguir refuerzos para una plantilla exprimida al máximo sería darse un tiro en el pie.

Al respecto, resultó significativo que Bolívar se quedase sin jugar a pesar de que no se gastaron los cinco cambios. No entró ni tras el descanso, cuando Nieto recogió el testigo de Obeng en una decisión técnica que extrañó de primeras, pero que fue acertada, ni en ninguna de las otras ventanas.

El Huesca arrancó el partido dominando, teniendo el balón y trenzando pases, un guion alejado de lo que cabía esperar y que solo se pudo poner en práctica durante el primer cuarto de hora. Después, la primera parte fue de las de apretar los dientes y aguantar hasta tal punto que el mejor acabó por ser Álvaro. Llegar al descanso conservando el 0-0 fue todo un alivio después de que los azulgranas hubiesen estado durante casi media hora metidos en su mitad del campo y de que los asturianos incluso se encontrasen con la madera. 

El Sporting buscó la espalda de sus rivales con pases largos y también insistió con un punzante Hassan por su banda derecha, donde Vilarrasa y Hugo Vallejo no lo tuvieron fácil. Otro cantar fue superar a los centrales oscenses, Pulido y Blasco se mostraron sólidos. Obeng tuvo dos ocasiones a lo largo del periodo. No obstante, estuvo bastante sólo, alejado del resto de sus compañeros.

El primer aviso serio de los locales fue en su primer córner. Roque Mesa puso un centro que se envenenó y acabó dando en la cruzeta. Mucho más helador fue su siguiente ocasión. Campuzano se hizo con un pase en largo y ante Álvaro pegó en el poste. Dos minutos después, en el 22, Hassan recortó dentro del área para percutir sobre el lateral de la red antes de que de nuevo Campuzano volviese a probar a Álvaro. 

Fueron los momentos de más agobio para los de Hidalgo, que aún así supieron recomponerse y dar respuesta. Obeng cabeceó un centro de Loureiro que paró Yáñez y después, en el primer saque de esquina visitante, conseguido en el 36, lo intentó dentro del área, pero un defensa se interpuso echándose al césped.

La falta de contundencia generó problemas en el tramo final del primer periodo y siguió siendo un problema al inicio del segundo. Otero también le dio a la madera en la reanudación y mandó el balón fuera en una llegada dentro del área pequeña.

La entrada de Nieto hizo que Joaquín pasase a ser el hombre más adelantado de un Huesca que siguió ganando en empaque con el cambio de Kento por Kortajarena. Hugo Vallejo forzó a que Yáñez tuviese que reaccionar para evitar el gol. Cuando se acercaba la hora de juego Sielva acarició el palo y, tras una buena acción de Joaquín, el que lo intentó fue Vilarrasa.

El partido se convirtió en un ir y venir, y en esa dinámica el Huesca estaba cómodo con jugadores agitadores y con llegada desde la segunda línea. La conjunción de Kento con Sielva fue positiva. En el 63 se produjo el tercer cambio, Javi Martínez dejó su sitio a su tocayo Mier y los relevos desde el banquillo se agotaron después con el de Lombardo por Hugo Vallejo.

Cerca del desenlace, el Sporting volvió a asir el bastón de mando. El Huesca se tuvo que proteger cerca de Álvaro y Joaquín se quedó arriba a la espera de alguna última oportunidad. 

Lozano lanzó alto desde muy lejos. El Sporting no conseguía romper el muro azulgrana y tenía prisas. El árbitro Lax Blanco señaló en un primer momento penalti a Vilarrasa por mano, pero rápidamente se desdijo atendiendo a un fuera de juego previo. 

Se añadieron seis minutos. En una contra, Joaquín galopó a por el balón, recortó dentro del área a Róber Pier, y disparó fuera. Era la que aguardaba y la que no pudo transformar. La victoria hubiese sido la guinda, pero el empate y sus consecuencias en la tabla no dejan de tener buen sabor. Eso sí, es solo un primer paso. El camino aún es muy largo.

Ficha técnica

Real Sporting: Yáñez, Pasacanu (Rosas, 62), Rober Pier, Diego Sánche, Cote, Roque Mesa, Rivera (Nacho Martín, 77), Hassan (Lozano, 77), Gaspar (Villalba, 77), Otero y Campuzano (Djuka, 70).

SD Huesca: Álvaro, Loureiro, Blasco, Jorge Pulido, Vilarrasa, Sielva, Kortajarena (Kento, 53), Javi Martínez (Mier, 63), Joaquín, Hugo Vallejo (Lombardo, 70) y Obeng (Nieto, 46).

Árbitro: Lax Blanco (Comité Murciano). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Diego Sánchez (78), Nacho Martín (81) y a los visitantes Kortajarena (51), Álvaro (89).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 22 de Segunda División disputado en El Molinón ante 19.471 espectadores. El saque de honor lo realizó una pareja de la Policía Nacional con motivo de su 200 aniversario. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los exjugadores del Sporting, Ricardo Alós y Rafael Granero.

Así te contamos el partido

Placeholder mam module
Así hemos vivido el partido Sporting de Gijón 0 - 0 SD Huesca
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión