sd huesca

El giro que no llega en la SD Huesca

El equipo azulgrana ha comenzado el nuevo curso arrastrando la mala dinámica del final del pasado, con solo cuatro victorias desde enero.

Imagen del encuentro Leganés - SD Huesca, correspondiente a la jornada 5 de Segunda División
Cuco Ziganda, Alberto Martínez y Adrián Sipán, en el banquillo de Butarque.
Enrique Cidoncha

La SD Huesca ha comenzado la temporada movida por la inercia con que terminó la pasada y sin que por el momento se hayan resuelto los problemas que registraron los de Cuco Ziganda y que se siguen ofreciendo. Entonces, la permanencia matemática se postergó más de lo previsto, pues se logró a falta de dos jornadas para el cierre, debido a que en la segunda vuelta el ritmo menguó y solo se lograron cuatro triunfos entre enero y mayo. Ahora, los azulgranas aún no conocen la victoria tras cinco jornadas y son penúltimos en la clasificación sin haber dado respuesta a cuestiones como la falta de gol o la pérdida de la contundencia defensiva.

A la espera de la plena integración de los últimos fichajes, a quienes con la excepción del delantero Jovanny Bolívar y del medio Kento Hashimoto ya se ha empezado a dar minutos, los de Ziganda tratan de reponerse con variaciones sobre una idea general del juego que el técnico navarro sigue abanderando. En estos cinco encuentros se han dado dos variantes tácticas y los tiempos de la planificación deportiva han marcado de forma determinante su labor. Durante la pretemporada se trabajó la defensa de tres centrales por la falta de pivotes de corte defensivo, pues Álex Balboa se incorporó con el mes de agosto ya comenzado y Hashimoto iniciará con esta su segunda semana de entrenamientos.

La evidencia de que los futbolistas no terminaban de adaptarse al dibujo llevó a Ziganda a regresar al más clásico 4-4-2 en el partido de la cuarta jornada en Santander y tras el 0-2 con el Tenerife. La SD Huesca había comenzado con un giro de tuerca y los problemas de antaño. Ni ante el Racing ni con el Mirandés se encontró con claridad el camino hacia la portería contraria y este fin de semana en Leganés, ya con Hugo Vallejo y Javi Mier en disposición de empezar a sumar, el preparador engordó el centro del campo con un futbolista más. Una nueva respuesta que explorar en busca de una mejoría que no puede demorarse mucho más allá de la cita de este sábado ante el Villarreal B en El Alcoraz (16.15, LaLiga TV Hypermotion).

Los oscenses han encajado seis goles en cinco partidos frente a los cinco que recibieron en el mismo periodo de la campaña 22-23. La gran diferencia se encuentra en los tantos a favor, pues solo se han anotado dos y entonces se consiguieron siete para sumar en ese tramo inicial siete puntos en contrate con los tres de la actualidad. No hay evolución, sino más bien involución puesto que aquella SD Huesca encadenó victorias ante Ibiza (3-0) y Málaga (1-0) que comenzaron a marcar la pauta de una primera vuelta en la que la solvencia en El Alcoraz bastó para compensar los más que discretos números a domicilio. En la primera vuelta, el cuadro aragonés sumó 21 puntos como local y 7 como visitante.

En la segunda, y pese a los fichajes de Samuel Obeng y Javi Martínez, tan necesarios entonces como deseados durante el mercado de fichajes veraniegos de 2023, el balance fue de cuatro victorias, doce empates y cinco derrotas que complicaron en parte un desenlace que debería haber sido más plácido. Semana tras semana se fueron evidenciando algunas fisuras en el edificio contempladas en todos los balances del curso por parte de dirigentes y técnicos de la SD Huesca. Las lagunas con el gol han dado paso a una delantera en la que Obeng sigue siendo referencial con 408 minutos de juego. Recupera muchos balones (11) pero solo ha rematado dos veces a portería. La poca presencia de los azulgranas en el área rival se ejemplifica con otro dato: el jugador que más remata es un defensa, Ignasi Vilarrasa, con tres intentos y el gol de Burgos en su haber.

El conjunto oscense ha estrellado dos lanzamientos en los travesaños con Javi Martínez en Santander y Javi Mier en Leganés, y la integración de este más Hugo Vallejo más los debuts de Bolívar y Hashimoto aspiran a reflotar a un bloque que en defensa también evidencia debilidades y una falta de solvencia que se mostró a las claras en los dos goles de los pepineros. En este sentido, el regreso de Jorge Pulido tras su sanción, la recuperación de Iván Martos y el ya cercano restablecimiento de Rubén Pulido tras su lesión volverán a ofrecer variantes después de la defensa de circunstancias que se debió plantear en Butarque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión