sd huesca

El Huesca se adelanta, pero tiene que conformarse con empatar con el Mirandés

Javi Martínez abrió el marcador de bella factura, pero un penalti que supuso la expulsión de Jorge Pulido desembocó en el definitivo 1-1.

Partido SD Huesca - Mirandés
Partido SD Huesca - Mirandés
Verónica Lacasa

Se sobrepuso a un mal inicio y se adelantó ya en la segunda parte, pero no supo retener esa ventaja y tras un penalti que le dejó con uno menos tuvo que conformarse con conservar el empate. Tras cuatro jornadas, la SD Huesca sigue sin conseguir la victoria. El 1-1 firmado con el Mirandés se une al mismo marcador que se obtuvo en el debut en Burgos -en el que una pena máxima también le privó del triunfo-, a la derrota por 0-2 ante el Tenerife y al 0-0 con el Racing. La cosecha hasta la fecha es escasa, tres puntos de nueve, y mantiene a los azulgranas en la zona de descenso.

En un estado tan inicial de la competición, todavía cabe pensar en que la situación es anecdótica, más teniendo en cuenta que la plantilla hasta ahora no ha estado completa. El viernes se cerraron las incorporaciones del extremo Hugo Vallejo, que ya estuvo en el banquillo, el medio Javi Mier y el delantero Bolívar y se inscribieron a Kento Hashimoto y el serrablés Tresaco, que debutó con el primer equipo. En la visita del próximo sábado al Leganés (21.00), con ellos disponibles en mayor o menor medida, será el momento de comenzar a calibrar las hechuras de un grupo que hasta ahora ha lidiado con carencias.

Una de ellas ha sido la falta de capacidad ofensiva. En sus anteriores actuaciones el Huesca ya había confirmado sus problemas para ver puerta y por ello se entiende que cada gol que consiga debe valer su peso en oro. Javi Martínez lo logró de bella factura en el momento álgido del choque, en el minuto 55, y justo entonces fue cuando se produjo el gran pecado. El equipo, viéndose por delante, se fue atrás y dio aire a su contrincante. Lo ya visto la temporada pasada, aunque, a diferencia de entonces, no se conservó la ventaja. El penalti, fuese riguroso o no, que además le acarreó la expulsión a Jorge Pulido, fue consecuencia de haber entregado la iniciativa. Se jugaba con fuego.

El Huesca visto en Santander seis días antes había gustado. El equipo había estado más compacto y equilibrado, y por ello no sorprendió que Ziganda optase por repetir el sistema, el 4-4-2, y el once. Los oscenses entraron mal en el partido, como si fuesen un grupo que se acabase de conocer, les costó acoplarse y recordaron a la mala versión ofrecida en su anterior actuación en casa, la del Tenerife. Su rival en los primeros minutos se hizo con la iniciativa y metió el miedo en el cuerpo. Los jabatos, un curso más, son un conjunto plagado de jóvenes promesas en el que solo dos de sus miembros llegan a los 25 años. Son animosos, se crecen rápido si se les deja y también empequeñecen si vienen mal dadas.

Su primera andanada fue en un pase filtrado que Godoy resolvió con un tiro cruzado. El espigado ariete canario creo algún problema como en una falta botada en la intersección del área con la línea de fondo en la que cabeceó alto en el palo largo. También Ilyas Chaira, en una internada que acabó en córner.

El encuentro se convirtió en una sucesión de saques de falta inocuos en ambas porterías hasta que sobre la media hora una galopada de Valentín que Joaquín, solo en el centro del área, no supo culminar en la red abrió los ojos al Huesca. Se vivieron a partir de entonces los mejores minutos del primer periodo. El equipo con verticalidad avasalló al Mirandés. Javi Martínez, a la media vuelta, obligó a estirarse a Luis López. El meta visitante despejó después un tiro a Martos, que ofreció una buena versión ofensiva. Lo intentó de cabeza Kortajarena, Obeng probó de volea en un pase de cabeza de Valentín y Joaquín conectó una complicada falta botada por Sielva, que envió al cielo justo antes de llegar al descanso.

Ziganda introdujo su primer cambio nada más arrancar el segundo periodo. En los vestuarios se quedó Martos, con problemas físicos, y el que entró en el terreno de juego fue Vilarrasa. El catalán tuvo un primer lanzamiento aprovechando una arrancada de Obeng que también facilitó un intento de Sielva. A pesar de que Álvaro tuvo que frenar a Gabri, cada vez estaba más claro que si alguien tenía que marcar era el Huesca. Encerró al Mirandés en su área y lo sometió a asedio. En un córner sacado en corto, casi sin ángulo, Javi Martínez cantó el gol.

Era el momento de rematar la faena, pero llegó el bajón en la intensidad. El autor del gol fue sustituido a los 67 minutos llevándose la ovación de la grada. Con él se fue también Joaquín y aguardando en la banda estaban Lombardo y Tresaco. El francés pasó en un primer momento a ser el acompañante de Obeng y el atacante promocionado al primer equipo se fue a la banda izquierda. Después, al quedarse con uno menos, permutarían la posición.

En un saque de esquina, Sielva quiso emular a Javi Martínez e incluso a Mateu en las dos últimas temporadas, con un centro muy cerrado que se envenenó. Antes Jorge Pulido había tenido que sacar bajo palos recordando que aún no estaba todo hecho.

Tanto era así que a falta de ocho minutos el capitán fue expulsado tras cometer un penalti por agarrar a Durdov que supuso su segunda amarilla; la primera la había visto dos minutos antes. Lo lanzó Carlos Martín. Álvaro se echó la derecha, pero el balón fue centrado a la red. Tras el empate, para recomponer el equipo, Ziganda llamó a Nieto y quitó a Valentín y justo tras añadirse siete minutos, Kortajarena entró por Balboa. En la prolongación, el Huesca estuvo valiente, pero el que se acercó más al gol fue el Mirandés con un cañonazo de Gabri que dejó temblando el larguero de Álvaro.

Ficha técnica

SD Huesca: Álvaro, Loureiro, Blasco, Jorge Pulido, Martos(Vilarrasa, 46), Valentín (Juanjo Nieto, 86), Kortajarena (Balboa, 90+3), Sielva, Javi Martínez (Lombardo, 67), (Tresaco, 67) y Obeng.

CD Mirandés: Luis López, Diego Moreno(Rubén, 72), Pablo Ramón, Sergio Barcia (Barbu, 56), Juan María, Ilyas Chaira (Baeza, 72), Tachi (Tomeo, 89), Martín, Álvaro Sanz, Gabri y Alan Godoy (Durdov, 56).

Goles: 1-0, min. 55: Javi Martínez. 1-1, min. 84: Carlos Martín, de penalti.

Árbitro: Ávalos Barrera (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Kortajarena (6), Martos (15) y Sielva (90), y a los visitantes Tachi (30), Barcia (35), Godoy (46), Barbu (90) y Álvaro Sanz (90+7). Expulsó por doble amonestación a Jorge Pulido (80 y 82)

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de liga de Segunda División disputado en El Alcoraz ante 4.718 espectadores.

Placeholder mam module
Así hemos vivido el partido SD Huesca 1 - 1 Mirandés
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión