Hallan en el fondo de un barranco el cuerpo del desaparecido en un pueblo de Jaca

Se le buscaba desde hace una semana con un gran despliegue de medios, incluida la UME.

Pepe Aleson, vecino de Abena (Jaca) desaparecido.
Pepe Aleson, vecino de Abena (Jaca) desaparecido.

Una semana después de su desaparición, el cuerpo sin vida de Pepe Alesón, residente en Zaragoza de 62 años, ha sido encontrado en el fondo de un barranco cerca de la localidad de Ara, una pedanía de Jaca. Su rastro se perdió el 10 de mayo sobre las 21.30, cuando salió de su segunda residencia en Abena, otro núcleo de ese municipio.     

El cuerpo lo ha localizado a las 13.00 de este sábado uno de los grupos que participaba en la búsqueda. Estaba en una zona de difícil acceso entre Ara y Abena, más cerca de aquel pueblo, en concreto en un barranco situado junto a la balsa de riego de Ara. Todo apunta a que sufrió un accidente cuando salió al monte, ya que el barranco tiene una caída de unos 50 metros. Es una zona muy frondosa que dificultaba su localización. 

Para la evacuación del cuerpo se activó a la Unidad Aérea de Huesca y dos efectivos del Greim, que lo han llevado al helipuerto de Jaca y desde aquí los servicios funerarios, al Instituto Anatómico Forense de Zaragoza. La Unidad Orgánica de Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación. 

Ha sido localizado en una zona de difícil acceso y evacuado en helicóptero
Ha sido localizado en una zona de difícil acceso y evacuado en helicóptero

Pepe Alesón viajó solo el viernes día 10 de mayo desde Zaragoza, donde reside habitualmente, hasta Abena. Pasó su infancia y su juventud en Jaca y los fines de semana y en vacaciones se suelen trasladar a este pueblo donde en su día compró una casa. Su familia sospechaba que el sábado a primera hora se fue al monte. Se dejó el teléfono móvil cargando en casa, de ahí que deducen que tenía intención de regresar pronto. Pero ya no se supo más de él.

El domingo ya se montó un dispositivo para peinar los alrededores del pueblo que se ha ido ampliando a otras pedanías de Jaca a medida que pasaban los días. Una circunstancia que ha jugado en contra es la espesura de los bosques circundantes, ya que hay abundante vegetación, propiciada por un invierno y una primavera muy húmedos, y es difícil encontrar pistas de su paradero. Se trata además de una zona muy abrupta, en la que poco a poco se ha ido ampliando el radio de búsqueda.

El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, ha agradecido todos los esfuerzos realizados en la búsqueda, tanto por los medios materiales como humanos empleados. Además, trabajadores sociales de la comarca de la Jacetania han ido para dar apoyo psicológico a la familia.

En las labores de rastreo estaban participando el viernes, por parte de la Guardia Civil, dos perros de búsqueda y localización de personas, ocho efectivos del Greim de Jaca, seis patrullas de seguridad ciudadana de la Compañía de Jaca, dos patrullas de Protección de la Naturaleza pertenecientes a Huesca y Ordesa, el Destacamento Fiscal y Fronteras, cinco efectivos de la Usecic de seguridad ciudadana y 40 del Grupo de Reserva de Zaragoza. 

También formaban parte del operativo militares de la UME con tres equipos cinológicos y unos 40 voluntarios. Se sumaron asimismo miembros del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS), siendo necesaria su intervención, ya que en la zona existen gran cantidad de arroyos y pozas.

A las 4 de la madrugada de este sábado dos guardias equipados con dron y cámara térmica reconocieron la zona hasta el amanecer sin resultado positivo. El dispositivo continuó a las 8.00 con perros y el resto de personal, incluyendo la Cruz Roja de Jaca y unos 50 voluntarios. 

En días pasados también participaron pilotos de drones de los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, voluntarios de Protección Civil de la Comarca de la Jacetania, miembros de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón, así como vecinos y familiares.

La Unidad Militar de Emergencia se incorporó el jueves al operativo. En total ha desplegado a 21 militares y 9 equipos de búsqueda cinológica compuestos por 13 perros. Sus integrantes también están realizando vuelos con dron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión