SD HUESCA

Un empate y un polémico penalti en contra en el estreno liguero del Huesca

Los azulgranas firmaron un 1-1 en su visita al Burgos después de que Vilarrasa marcase pronto y de que se le señalase una dudosa mano a Nieto en el área aún en la primera mitad.

Partido Burgos - SD Huesca
Partido Burgos - SD Huesca
Carlos Gil-Roig/Prensa2

Para empezar, un punto que hubo que defender en la segunda parte con uñas y dientes y en el que la polémica arbitral no faltó. La SD Huesca arrancó la temporada en el campo del Burgos firmando un 1-1 que muestra a las claras las carencias que aún tiene un equipo en construcción y también que la hoja de ruta ideada por su técnico Cuco Ziganda durante el verano resulta útil. Los azulgranas se adelantaron pronto en un córner en el que estuvo atento Vilarrasa, protagonizaron una buena primera parte, especialmente en cuanto a rigor y fortaleza mental, en la que vivieron un discutible penalti en contra y acabaron sufriendo tras el descanso ante un rival exigente que apunta a no pasar apuros.

El técnico de los oscenses se mostró fiel a lo ensayado en los amistosos previos, tanto que su primer once de la temporada fue el mismo que una semana antes había dispuesto en la derrota con el Andorra en el último test veraniego (0-1). Jorge Pulido y jugadores como Joaquín y Escriche a los que se había estado dosificando se quedaron en el banquillo. 

Sobre el 5-2-3 escogido por Ziganda para sacar el máximo rendimiento a los mimbres con los que tiene que tejer un bloque competitivo y que ya aplicó la temporada pasada especialmente a domicilio en la segunda vuelta, hizo debutar como titulares en encuentro oficial a Martos y Kortajarena, dos de las cuatro caras nuevas llegadas hasta el momento junto a Loureiro y Balboa, que se estrenaron en el cuarto de hora final. También fue novedad respecto al final del anterior ejercicio la vuelta a la portería de Álvaro Fernández. La última actuación del riojano con el Huesca había sido en el 0-0 con el Valencia que certificó el descenso a Segunda. Fue hace tres temporadas, el 22 de mayo de 2021. Desde entonces había sido cedido de forma infructuosa al Brentford ingles y al Espanyol. 

Él en la segunda parte y Sielva en la primera fueron de lo mejor de los visitantes, que evidenciaron la necesidad de fichajes para la parcela ofensiva y que, a la espera del regreso de Kento, ya no tienen en sus filas a figuras como Andrés, Juan Carlos, Mateu, Salvador y Timor. Hubo intentos de mostrarse dominadores, y de hecho los azulgranas se llevaron la posesión, pero acabaron reculando.

El penalti quitó lustre a todo el trabajo desarrollado durante la primera mitad. Lo señaló Fuentes Molina pasada la media hora tras revisarlo en vídeo. No queda del todo claro si el centro de Matos golpea en el brazo izquierdo de Nieto, que lo tenía pegado al cuerpo, o en el derecho, que estaba levantado. Ésta es la sexta temporada con el VAR implantado en España y su aplicación sigue sin estar todo lo afinada que debería.

En los primeros 45 minutos, a grandes rasgos, el Huesca se mostró como un equipo sólido que supo controlar a su rival atrás. No hubo grandes alegrías en lo futbolístico y tampoco se esperaban. Dejando al margen la controvertida mano, el equipo fue práctico. Aprovechó su momento y no por adelantarse cambió de plan. Siguió atosigando, robando rápido y llegando a la puerta de enfrente. Como es lógico, el empate causó algo de zozobra, pero los jugadores se rehicieron y se fueron al descanso yendo al ataque.

Después de que durante la pretemporada hubiese costado tanto marcar -en cinco amistosos solo se logró en la victoria sobre el Teruel por 2-1 gracias a un doblete de Obeng-, la primera diana azulgrana de la 2023-24 se anotó en El Plantío a los diez minutos y contra un conjunto que en el ejercicio anterior se había mantenido imbatido en las diez primeras jornadas. Se produjo en un córner, el tercero de los visitantes, que entraron con buen pie en el terreno de juego. Lo botó Sielva, el hombre designado para poner en marcha las acciones a balón parado y pieza que en este Huesca cuenta con todos los galones posibles, también el de capitán. Lo remachó en un primer momento el debutante Kortajarena y aunque Espiau rechazó en la línea, el balón le llegó a Vilarrasa que no perdonó.

Los de Ziganda llegaban con cierta facilidad al área del Burgos. El problema venía después. Se buscaron los centros a Obeng, único faro ofensivo, y se echó en falta en muchos jugadores más decisión en los metros finales. Da la sensación de que se podría hacer más de lo que se intenta. 

Que el Huesca con tan poco arriba fuese por delante ante un rival al que se le presupone fortaleza defensiva era un tesoro que había que conservar. De ahí que el penalti fuese más que doloroso. Lo marcó Curro en el 35, jugador que previamente ya había tenido algún acercamiento como un rechace en un disparo de Dani Ojeda tras un pase al hueco que Álvaro desbarató.

Tras el 1-1, Fer Niño realizó un disparo mordido. El Huesca se recompuso y en los cuatro minutos de añadido empujó al Burgos a su área. Nieto forzó un nuevo córner en una acción que prometía más y poco después murió la primera parte.

La primera acción reseñable del segundo acto fue una falta a favor del Burgos en la que acabó percutiendo Curro sin sorprender a Álvaro, que estuvo atento para echarse hacia su derecha y atajar el esférico. Los visitantes, cedieron metros, se acostaron en su mitad del campo y fiaron su suerte a proteger su portería y a aprovechar alguna contra.

Ziganda ordenó el primer cambio más pronto de lo que en él venía siendo habitual, en el 55. Se fueron los extremos Lombardo y Valentín y entraron Escriche y Joaquín. El de Burriana combinó con el ghanés, que no encontró a Joaquín en la línea de gol por milímetros. Fue lo único peligroso de los visitantes hasta el final.

El buen partido de Álvaro continuó con otro rechace más frente a Fer Niño. El delantero generó problemas a la zaga azulgrana . Facilitó la buena oportunidad que Dani Ojeda mandó por encima del larguero y cabeceó una falta que el meta riojano blocó.

El duelo se había inclinado hacia el Burgos y de cara al último cuarto de hora Ziganda volvió a mover el equipo. Kortajarena y Nieto entregaron los testigos a Loureiro y Balboa, que vio una amarilla rápida por un pisotón a Espiau.

En el tramo final se hizo obligado retener el resultado costase lo que costase. Navarro lanzó por encima de la meta visitante, la prolongación fue de siete minutos y Martos dejó su sitio a Jorge Pulido

El desenlace tuvo como escenario el área oscense. Goldar acarició el gol en un córner en el que cabeceó solo. No faltaron los nervios y la tensión, pero con el equipo de vuelta a Huesca viajó en el autobús un punto. Faltan al menos otros 49. La meta vuelve a estar clara después de un verano convulso en lo institucional y de apreturas económicas. Hay que lograr la salvación y para ello todo lo que sea sumar es más que bienvenido.

Ficha técnica

SD Huesca: Álvaro Fernández, Nieto (Loureiro, 74), Rubén Pulido, Blasco, Martos (Jorge Pulido, 90+2) Vilarrasa, Sielva, Kortajarena (Balboa, 74), Valentín (Joaquín, 56), Lombardo (Escriche, 56) y Obeng.

Burgos CF: Caro, Raúl Navarro (Appin, 90+2), Aitor Córdoba, Goldar, José Matos, Curro Sánchez (Andy, 90+2), Elgezabal, Fer Niño (Ander Martín, 80), Mumo (Sancris, 67), Dani Ojeda (Borja González, 67) y Espiau.

Goles:0-1, min. 10: Vilarrasa. 1-1, min. 35: Curro Sánchez

Árbitro: Fuentos Molina (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Mumo (39) y Fer Niño (41), y a los visitantes Nieto (35), Kortajarena (41), Balboa (80) y Rubén Pulido (90+7).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de liga de Segunda División de la temporada 2023-24 disputado en El Plantío ante7.358 espectadores.

Placeholder mam module
Así hemos vivido el partido Burgos CF 1 - 1 SD Huesca
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión