sd huesca

La SD Huesca supera al Teruel en un amistoso intenso y accidentado (2-1)

Un doblete de Samuel Obeng en la segunda parte ha brindado la primera victoria de los azulgranas en la preparación estival.

La SD Huesca superó al CD Teruel en un derbi aragonés intenso y accidentado que los azulgranas remontaron con un doblete de Samuel Obeng en la segunda mitad (2-1). Amistoso pero tomado muy en serio por los dos equipos. Y no exento de infortunios. Los azulgranas perdieron en la primera parte a Kanté y Tresaco por sendas lesiones, y Soko y el visitante Julen fueron expulsados en el inicio de la segunda. El punta ghanés marcó diferencias, como se espera que siga haciendo la próxima temporada, y se convirtió de manera clara en la mejor noticia del primer triunfo del equipo de Cuco Ziganda este verano.

El navarro dio continuidad de inicio a la defensa de tres centrales con un once titular sin fichajes y repleto de guiños al pasado reciente. Salvador debutó esta pretemporada en el centro del campo y Gerard Valentín se subió al carril derecho y dejó atrás los problemas físicos de los últimos días. En el ataque, tres delanteros que encarnaban tres oportunidades para reivindicarse, sin lograrlo: Soko, Kanté y Carrillo. El franco-gambiano dispuso a los seis minutos de la primera ocasión del partido tras cabecear por encima del larguero el centro de un Valentín, que partió en dos las estrechas vigilancias del Teruel para llegar hasta la línea de fondo y servir un balón muy goloso a su compañero.

Los turolenses, ordenados atrás y con una salida valiente de balón, se topaban en sus intentos con el trabajador centro del campo de los oscenses y, por si acaso, una línea de centrales adelantada para imposibilitar el espacio. No es un hallazgo casual. Se perfecciona desde el curso pasado y este Huesca va camino de conceder pocos goles. Una fórmula depurada que necesita de tiempo y buenos futbolistas. Los oscenses disponen de ambos factores. No hay que pasar por alto que el verano anterior se encajaron cuatro tantos de Osasuna o tres del Eibar. En este, van dos en tres partidos. Kanté recibió una dura entrada de Carmona superado el cuarto de hora y fue relevado por Tresaco justo antes de un primer susto de los turolenses por obra de Villa.

No habían acudido a la BAF de campo y playa, y se pusieron por delante en el marcador tras una buena acción por la derecha de Ahn, que se encontró en campo abierto para poner un balón en el área que nadie despejó y sí aprovechó Borja Martínez con un buen remate a la media vuelta. La desventaja abría un panorama que invitaba, al menos, a una vuelta de tuerca antes del descanso. Más alegría, algo distinto. Lo intentaba Tresaco tratando de asociarse con Manu Rico, pero en una tarde de lo más desafortunada también se resintió de unos problemas físicos el serrablés y dejó su sitio a otro canterano, Diego Aznar, para llegar al descanso cruzando los dedos para que no sucediese nada más. El Teruel acabó mejor, con opciones a balón parado, y solo los carrileros parecían capaces de ser verticales.

El técnico azulgrana solo decretó dos cambios, en la portería con Álvaro y en el medio con Kortajarena por Cristian Salvador. Mismo dibujo y semejantes sensaciones, con un Teruel más fino con la pelota y que no se amilanaba ni mucho menos por la diferencia de categoría. El partido se afeó todavía más con las expulsiones de Soko y Julen en el minuto 52. El camerunés recibió una entrada del defensa, reaccionó de muy malas maneras y el colegiado echó a ambos para cortar de raíz la tensión. Ziganda reaccionó dando entrada a Sielva y Nieto por Valentín y Anglada para probar por primera vez la defensa de cuatro y adelantar la posición de Kortajarena. Poco después siguió dando la vuelta al equipo con el debut de Iván Martos como lateral zurdo. El catalán ofreció en su puesta de largo muchas soluciones en ataque.

La SD Huesca se hizo con el balón y trató de avanzar posiciones liderada por Sielva y la amenaza constante de Obeng, que se pidió a los 73 minutos el penalti señalado por manos en el área turolense. No falló, y se anotó el primer tanto de la pretemporada azulgrana. Habían tenido que transcurrir 253 minutos y debía encargarse la gran esperanza anotadora para el curso que viene. Los azulgranas recompusieron el gesto en un final en que el Teruel acusaba el desgaste físico y la intensidad de una tarde tórrida en la Base Aragonesa de Fútbol. Obeng se sacó un golazo de la chistera desde la frontal del área a cuatro minutos del final, un remate inapelable que sirvió en bandeja el primer triunfo estival de los oscenses.

Ficha técnica

SD Huesca: Juan Pérez (Álvaro Fernández, 46); Valentín (Nieto, 58), Anglada (Sielva, 58), Jorge Pulido (Martos, 61), Blasco, Vilarrasa (Rubén Pulido, 61), Salvador (Kortajarena, 46), Manu Rico (David García, 61), Soko, Kanté (Tresaco, 18) (Aznar, 36) y Carrillo (Obeng, 61).

CD Teruel: Taliby; Aitor Pascual, Carmona, Gaixas, Correia, Borja Romero, Facu, Ahn, Castillo, Borja Martínez y Villa. En la segunda parte también jugaron Nico Rodríguez; Julen, Cabetas, Tena, Alastuey, Buenacasa, Aparicio, Sanchís, Hugo Gómez y Ethan.

Goles: 0-1, min. 22: Borja Martínez. 1-1, min. 73: Obeng, de penalti. 2-1, min. 86: Obeng.

Árbitro: Sergio Usón, del Comité Aragonés. Expulsó con roja directa al local Soko y al visitante Julen (min. 52). Amonestó a Borja Martínez.

Incidencias: Partido amistoso celebrado en la Base Aragonesa de Fútbol de Huesca a puerta cerrada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión