sd huesca

Marc Mateu, la salida inesperada

El valenciano maneja una oferta del recién ascendido Eldense y su marcha dejaría al vestuario huérfano de otro de los referentes.

Marc Mateu, capitán en el amistoso ante Osasuna.
Marc Mateu, capitán en el amistoso ante Osasuna.
Agencia LOF

Portó el brazalete de capitán de la SD Huesca en la primera parte del amistoso con Osasuna. Tras dos campañas en las que ha disputado 74 partidos oficiales comenzaba la pretemporada llamado a ser de nuevo un referente en el vestuario y el terreno de juego. Sin embargo, Marc Mateu apunta a convertirse en la décima salida del verano y su futuro podría encontrarse en el Eldense, recién ascendido a Segunda División. Una salida inesperada en la libreta de Cuco Ziganda que dejará una vacante difícil de cubrir.

El valenciano, de 33 años, no jugó en el empate del sábado con el Mirandés debido a unos problemas físicos que sufrió ante Osasuna, según informó el club. Desde el pasado miércoles no ha participado con normalidad en los entrenamientos y, de manera paralela, le ha surgido la oportunidad de cambiar de aires y añadirse a un proyecto que pese a su aparente humildad cuenta con un importante poderío detrás. El Eldense está levantando un edificio ambicioso en su regreso al fútbol profesional 59 años después de su última experiencia. Ya ha seducido al exazulgrana David Timor, al que se presenté la lucrativa oportunidad de volar al fútbol indio y finalmente prefirió quedarse cerca de su casa.

Algo similar sucede con el valenciano Mateu, por quien también se ha interesado el FC Andorra. Los cantos de sirena que ha recibido del Principado se remontan al curso anterior, cuando la escuadra dirigida por Eder Sarabia reparó en un perfil de futbolista de los que no abundan en la categoría de plata. Un especialista a balón parado del que Ziganda trató de sacar partido siempre que estuvo disponible.

Lo hizo con frecuencia, con el paréntesis de la doble lesión que padeció entre los meses de diciembre y febrero. Primero, en el sóleo de la pierna izquierda y después en el de la derecha. Un doble varapalo que le hizo perderse ocho partidos en total. Fue titular con el navarro en las 13 primeras jornadas y las seis últimas, con la excepción de la despedida ante el Eibar. Marcó dos goles y dio tres asistencias en 31 partidos; el año anterior había sumado cuatro tantos y seis asistencias en 40 jornadas.

Su salida cierra una puerta y abre otra, la necesidad de incorporar un jugador de un perfil similar. En el sistema de tres centrales que está poniendo en práctica Ziganda este verano, el valenciano se estaba probando como carrilero por la izquierda. Un rol para el que la SD Huesca cuenta con Ignasi Vilarrasa más el inminente fichaje de Iván Martos, un lateral que también puede ejercer como central zurdo.

En ataque, el técnico azulgrana está ensayando con tridentes para aprovechar la movilidad de jugadores como Enzo Lombardo o el recién llegado Samuel Obeng. Más difícil de compensar resulta la pericia de Marc Mateu en el balón parado y la estrategia, aspectos del juego en los que se le echó de menos la temporada pasada en su ausencia y muy relevantes para el éxito en el fútbol de Segunda División. En lo económico, su baja serviría para abundar en el objetivo de reequilibrar el tope salarial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión