sd huesca

Cuco Ziganda: “Ganar en Leganés garantizaría el primer objetivo de la permanencia”

El técnico de la SD Huesca confía en sacar adelante el partido de este sábado, de nuevo marcado por los problemas físicos de varios jugadores.

Cuco Ziganda, en la rueda de prensa de este viernes.
Cuco Ziganda, en la rueda de prensa de este viernes.
H. A.

Cuco Ziganda espera que la SD Huesca mantenga este sábado en Leganés la energía que le impulsó en Málaga para arrancar un empate que no bastó para una permanencia que sí puede alcanzarse en Butarque (18.30, LaLiga SmartBank TV). El técnico considera que alcanzar los 51 puntos “garantizaría el primer objetivo” y tendrá enfrente a un rival que sabe que “este es su partido” para agarrarse a la salvación por la que también suspira un equipo que llega muy justo en el apartado físico, de nuevo con las ausencias de Carrillo y Joaquín Muñoz.

Tras una semana más corta que las precedentes, los azulgranas se han centrado así en recuperar efectivos; piensan “más en mantener lo que tenemos que en ganancias, para lo que es tarde”. Ziganda promete “moral y energía” para un partido “muy exigente” ante un Leganés del que alaba “la calidad y cantidad de una plantilla muy completa. A priori, por su calidad igual esperaban pelear por otros objetivos, pero el fútbol tiene estas cosas. Como no tengas una dinámica regular te metes en estos jaleos de los que no hemos llegado a los 50 puntos”.

La SD Huesca suma 48 puntos, dos más que los pepineros y ocho más que el Málaga después del 0-0 de La Rosaleda, que también les dio el ‘golaverage’ particular cuando quedan cuatro jornadas y 12 puntos en juego. “Se tuvo una gran mentalidad y la situación de emergencia de los de casa la gestionamos muy bien. Falta aprovechar ese momento bueno que tengamos. Neutralizamos al contrario pero nos falta ser más dañinos. Que no se note si estás en casa o fuera. En actitud hubo una gran mentalidad y en Leganés va a ser parecido”, promete el entrenador, convencido de que “los de abajo van a seguir sumando y va a ser muy prieto hasta el final”.

El conjunto oscense viaja este viernes consciente de la exigencia y mira al Málaga, que abre el descenso, “de reojo” porque “hay que seguir sumando puntos. Eso se consigue si haces bien las cosas”. Recordó que “en Andorra la mentalidad y el discurrir del partido era parecido pero detalles nos hicieron perder (1-0). Lo de Málaga se nos pudo ir con el penalti y estaríamos en una situación aún más complicada. Todo está en el filo de la navaja”. Prioriza Ziganda “cerrar la temporada” antes de hablar de la que viene y de la continuidad de Andrés o Juan Carlos, que finalizan contrato: “La pregunta se responde sola con sus intervenciones y comportamiento dentro y fuera del campo. Son formados, muy respetuosos y saben lo que es la convivencia”.

La nómina de jugadores con problemas físicos en este final de temporada hace que Ziganda reflexione acerca de que “igual había que parar antes, es un deporte de contacto y son malas caídas y no se puede controlar. En el inconsciente queda que igual había que parar o no tener tanta prisa. Este último mes se ha juntado todo entre lesionados y sancionados y dentro de lo que cabe lo solventamos”. El ambiente en Butarque será diferente al de Málaga pero también se deberá gestionar bien porque “solo nos llevamos dos puntos, que a estas alturas son bastantes. Queremos hacer los deberes lo antes posible y hay que estar preparados para todo. Los de abajo nos van a apretar si ganan. Será durísimo y nos van a exigir”.

El delantero del filial Diego Aznar volverá a acceder a la convocatoria por tercera jornada consecutiva porque “arriba vamos justos y durante el partido pueden pasar cosas, cualquier incidencia. Hay que cuidar los detalles por lo que pueda pasar”. El zaragozano, “es muy joven, está completando un muy buen año y va por el camino correcto. Tiene gol, ambición en el área y se le ve muy vivo, con muy buenos movimientos. Que sea capaz de mejorar porque no es suficiente”.

Además, podrá sumarse a la SD Huesca B el domingo en la vuelta de la semifinal del ‘play off’ frente al Almudévar. El navarro juzga “importante que un filial esté en una superior categoría, pero no es imprescindible. Para los chavales es más ilusionante y ayuda a su crecimiento. La progresión principal está en el día a día de los entrenamientos y en la ilusión de ser futbolistas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión