sd huesca

Cuco Ziganda regresa a Oviedo: “Debemos tener las cosas claras y ser ambiciosos”

El técnico contará con Villarrasa en lugar del sancionado Florian Miguel ante un rival que conoce bien.

Cuco Ziganda, entrenador de la SD Huesca.
Cuco Ziganda, entrenador de la SD Huesca.
SD Huesca

El regreso de Cuco Ziganda al Carlos Tartiere, donde el actual técnico de la SD Huesca trabajó las dos últimas temporadas y media, no puede ser un partido más. Conoce a la perfección al Real Oviedo y la partida de este miércoles (18.30, LaLiga SmartBank TV) presenta las cartas marcadas para el navarro, que no podrá contar con el sancionado Florian Miguel, al que suplirá Ignasi Vilarrasa en el lateral zurdo. También ha anunciado rotaciones para combatir el cansancio por las tres jornadas comprimidas en siete días.

Un ritmo menos acostumbrado en Segunda División que se afronta con una plantilla en la que volverán a faltar los lesionados Dani Escriche, Joaquín Muñoz y Enzo Lombardo y “la motivación de jugar” tras recuperarse con solo tres días de margen después del empate con el Lugo. Incluso más que para Ziganda será especial para el segundo entrenador, Mossa, que disputó las cinco últimas campañas de su carrera profesional con los carbayones, y para el preparador físico Alberto Martínez, ovetense y oviedista entre 2017 y 2022.

Ziganda ha recordado en la sala de prensa de El Alcoraz que fueron “dos años y medio muy productivos e intensos”. Conoce “de sobra” al Oviedo, a sus jugadores y al entrenador, Jon Pérez Bolo. “Tiene la obligación de estar arriba y esas prisas no son buenas. Ha empezado fuera muy bien y en casa le cuesta más. Tienen mucha calidad y gol y tendremos que estar fuertes si queremos sacar algo positivo”.

Los paralelismos con su Oviedo, al que salvó en dos ocasiones y estuvo a punto de clasificar para el ‘play off’ en la siguiente, están claras: “Siguen jugadores de otros años, podrían hacer un equipo solo con futbolistas del año pasado. Nos conocemos mucho, fueron dos años y medio con momentos duros por las circunstancias de la clasificación abajo o arriba, eso si cabe une más y fue una grandísima experiencia. Me conocen y conozco sus fortalezas. Pero no hay dos partidos iguales”.

Los azulgranas contarán con Vilarrasa, al que “tenemos ganas de verle y lo está haciendo bien. La idea que tenemos es que juegue allí”. Quieren sacudirse la estadística de no haber ganado aún fuera, y Ziganda ha rememorado que “hemos hecho dos partidos más que correctos con Levante y Granada, en los otros no fuimos sólidos y se nos escaparon. Cada partido es una oportunidad y hay que dar una buena imagen. El de Granada puede ser un buen punto de partida. Que se vea un equipo que tiene las cosas claras y debemos ser ambiciosos”.

Ha comenzado una semana “rápida” cuando “lo normal es tener más pausa e incidir en detalles de entrenamientos, personales y colectivos”, lo que gusta menos a Ziganda que a los jugadores, a quienes “les motiva más esto, les aburre la teoría. Nos toca adaptarnos y pensar que esté todo el mundo en perfectas condiciones para decidir”. La expedición volará este miércoles desde Zaragoza, en el día y acompañado por casi un centenar de aficionados.

El sábado se completará la triple cita con la visita del Racing de Santander a El Alcoraz y habrá transcurrido un cuarto de temporada. Ziganda detecta en este punto “cosas buenas en las que vamos avanzando con automatismos de bloque. Lo que veo desde la banda me gusta, su espíritu. Todo el mundo aporta. Otras cosas nos faltan con balón: seguridad, un patrón, confianza, que es lo más complicado... No lo considero un problema sino un reto, y espero que tengamos mucho tiempo para incidir en ello”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión