La SD Huesca se tiene que conformar con el empate ante el Lugo

La roja a Florian Miguel después de que Valentín adelantase a los de Ziganda marcó el desenlace de un duelo en el que el VAR tuvo mucho que decir. 

Jugando con uno menos desde el minuto 61, la SD Huesca se tuvo que conformar con el empate. Los azulgranas firmaron un 1-1 con el Lugo en un partido en el que todo lo sustancial ocurrió en la segunda mitad. Fue entonces cuando se adelantaron gracias a un gol de Valentín después de que ya se les hubiese anulado otro, cuando Florian Miguel fue expulsado por dar una patada a Cuéllar, cuando éste jugador marcó para los gallegos y cuando si uno de los dos contrincantes se mereció la victoria, a pesar de que la última ocasión la tuvo el visitante, fue el local que no se conformó con el punto y buscó más. El VAR fue protagonista alertando de que el primer tanto de la tarde no se debía validar y de la falta de Florian Miguel, y el árbitro Ais Reig abandonó El Alcoraz abucheado.

Los de Cuco Ziganda, que siguen afianzando su juego atrás y mostrando un indeleble espíritu competitivo, acabaron enteros. Con más ambición que un oponente que marcaba la salvación y que ofreció una imagen pobre. Fueron de menos a más tras una primera parte poco estimulante para engarzar su tercer encuentro consecutivo sin perder. Tras la derrota con el Alavés han ganado al Leganés y sumado dos tablas, la del Lugo y la de hace una semana con el Granada. Ambas saben a poco.

Los empates, no obstante, son marcadores en los que caben variedad de interpretaciones. En contraposición con lo anterior, se pueden alegar circunstancias menos positiva. En cuanto al juego, al equipo le volvió a costar generar en ataque con el balón en los pies y no carburó de verdad hasta el paso por los vestuarios. En lo estadístico, rompió sus rachas de dos duelos seguidos sin encajar un gol y de tres victorias consecutivas en El Alcoraz. 

Ziganda introdujo dos novedades en su once. Por primera vez dio la titularidad a Carrillo, al que se le notó lógicamente falto de rodaje y que, como Valentín, se medía a su exequipo, y se la devolvió a Tomeo, que pasó su enésimo examen. Los damnificados fueron Kevin Carlos y Sielva. Florian Miguel, que durante la semana casi no había podido entrenar con normalidad, jugó de inicio. 

El primer acto arrancó prometedor, pero sobrepasado el cuarto de hora inicial el ritmo se pausó y se hizo plomizo. Solo acciones aisladas consiguieron avivar la llama entre dos equipos que primaron el juego vertical. El Huesca fue el ejemplo más claro. Aunque se esforzó por tratar de llegar por las bandas, la realidad es que sus mejores ocasiones fueron mediante contras en las que le falló la resolución en los metros finales. Las aproximaciones del Lugo fueron más variadas, pero su conclusión, muy similar. 

Los gallegos fueron los que abrieron las hostilidades. A los cinco minutos Manu Barreiro aprovechó una falta lateral para cabecear entre los tres palos. Andrés no acusó que la ocasión fuese madrugadora y atajó atento. 

El choque fue en su despertar de ida y vuelta. Así, en un centro de Mateu, Valentín contactó con el cuero enviándolo por encima de la madera por poco y cuando se llegaba al minuto quince en la otra área Moyano protagonizó un eslalon en el que tiró cruzado. Acto seguido, Juan Carlos combinó con Mateu y éste apuntó al aragonés Whalley, el guardameta del Lugo, ex del Huesca. 

En una contra posterior conducida por Tomeo, Valentín recortó, pero su disparo, aunque fue a puerta, no sorprendió y en un balón largo Carrillo prolongó a Juan Carlos que tampoco estuvo fino. Antes, en los albivermellos Sebas Moyano había probado suerte desde la frontal. 

El Huesca se presentó a la segunda parte con bríos renovados. En un córner, Valentín remató a bocajarro, Whalley rechazó y en el siguiente Jorge Pulido tocó lo justo para que el envío de Mateu fuese a la red. Ais Reig fue reclamado por el VAR, revisó la jugada y la anuló por una falta previa del capitán. La decisión no frenó a los locales. En un saque de banda puesto en juego por Mateu, Timor prolongó y Valentín, ahora sí, abrió el marcador. 

Ya con el 1-0, los que siguieron apretando fueron los azulgranas, pero el VAR volvió a llamar a Ais Reig. Cuéllar se había hecho daño en una acción con Florian Miguel, en la que se apreció que el francés le había golpeado sin balón de por medio. Vio la roja con media hora aún por delante, que con el añadido acabarían siendo casi 40 minutos. 

El Lugo se reactivó, Zé Ricardo tuvo cerca el empate y Cuco Ziganda trató de recomponer a los suyos dando entrada a Vilarrasa, Kento y Kanté por Mateu, Valentín y Carrillo. Justo tras producirse la sustitución, Cuéllar empató aprovechando un rechace tras una gran parada de Andrés.

El Huesca, ordenado en un 5-3-1, acabó por echarse atrás. No obstante fue capaz de ser punzante no renunciando a golpear a la menor ocasión. Juan Carlos se convirtió en el catalizador del juego y Kanté en el responsable de finalizar ante un rival que no hacía valer el hecho de estar con un jugador más por mucho que su técnico Hernán Pérez introdujese sobre el tablero fichas ofensivas de refresco.

En una falta, en la que tocaron Pulido y Salvador, que acababa de salir por Tomeo en el 89, Kento hizo soñar con el 2-1. Se añadieron nueve minutos, los locales se defendieron atosigando a los gallegos, pero fueron estos los que tuvieron el último zarpazo con una escuadra de espuela de El Hacen.

Tras este encuentro, el Huesca afronta la próxima semana dos más. El miércoles visita al Oviedo y el sábado recibe al Racing. Ambos comenzarán a las 18.30.

Ficha técnica

SD Huesca: Andrés, Ratiu, Jorge Pulido, Rubén Pulido, Miguel, Valentín (Kento, 66), Timor, Tomeo (Salvador, 88), Mateu (Vilarrasa, 66), Juan Carlos y Carrillo (Kanté, 66).

CD Lugo: Whalley, Loureiro, Alberto, Neyder (Chris Ramos, 77), Zé Ricardo, Juanpe (Clavería, 90+4), Xavi Torres, Señé, Cuéllar (Baena, 77), Sebas Moyano (El Hacen, 88) y Manu Barreiro.

Goles: 1-0, min. 54: Valentín. 1-1, min. 68: Cuéllar.

Árbitro: Ais Reig (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Juan Carlos (25) y a los visitantes Manu Barreiro (37), Zé Ricardo (82), Moyano (82) y Clavería (90+8). Expulsó a Florian Miguel en el 61’ con roja directa.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 de Segunda División disputado en El Alcoraz ante 6.185 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Eduardo Navarro, quien fuera portero de la SD Huesca entre 2007 y 2009, fallecido la semana pasada. Además, el presidente Manolo Torres hizo entrega a Andrés de la camiseta conmemorativa de su partido cien como azulgrana.

Placeholder mam module
Así hemos vivido el partido SD Huesca 1 - 1 Lugo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión