fútbol

El juez saca de la Oikos al doctor Juan Carlos Galindo y a 24 jugadores del Reus

De Pedro acuerda el sobreseimiento provisional parcial del exresponsable de los servicios médicos de la SD Huesca y mantiene como investigados a López Garay, Atienza y Jesús Sanagustín.

El jefe de los servicios médicos de la Sociedad Deportiva Huesca, Juan Carlos Galindo, después de que el juez lo haya dejado en libertad.
Juan Carlos Galindo, después de que el juez lo haya dejado en libertad.
EFE

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca, Ángel de Pedro, que dirige la instrucción de la operación Oikos, ha emitido un auto en el que acuerda el sobreseimiento provisional parcial de las actuaciones en relación a 24 de los investigados, que de esta manera se quedan ya desvinculados del proceso que comenzó a finales de 2018. Se trata del exresponsable de los servicios médicos de la SD Huesca, Juan Carlos Galindo, y de 24 futbolistas que pertenecían a la plantilla del Reus en la temporada 2016-17. Siguen como investigados en cambio, Aritz López Garay, Pichu Atienza, que también formaban parte de ese equipo, y el empresario Jesús Sanagustín.

En un extenso auto de 34 folios y con fecha del pasado 5 de septiembre, De Pedro argumenta los motivos por los que se da este paso y que terminan con más de tres años de un proceso largo y que afronta sus últimas etapas después de una última prórroga en la instrucción que expirará el próximo mes de enero. Cabe recurso de las partes personadas y de la Fiscalía en un plazo de cinco días. Respecto a Atienza, López Garay y Sanagustín, el juez indica que existe “un cuadro indiciario suficiente de participación en los hechos investigados”.

En lo que se refiere a Galindo, se indica en el auto que “si bien la sospecha es razonable, y la inferencia que hace la policía es coherente (…), el juicio de inferencia no es suficiente o concluyente, ya que resulta excesivamente abierto, compatible con explicaciones alternativas, que no permite una imputación formal”. Por lo expuesto, se acuerda “el sobreseimiento provisional parcial de las actuaciones, quedando el señor Galindo desvinculado del procedimiento con pérdida del estatus de investigado”.

Los 24 futbolistas que también quedan desvinculados son Jordi Codina, Edgar Badía, Antonio Sillero, Alberto Benito, Ángel Martínez, Juan Alberto Andreu, Srdan Babic, Joan Campins, Jesús Olmo, Alexander Albistegui, Ramón Folch, Marcos Tébar, Miguel Alberto García, Jorge Miramón, Raphael Gregorio, Vitor Emanuel Cruz, Macauley Chrisantus, Jorge Luis Díaz, Francisco Carbiá, Edgar Hernández, David Haro, Alfredo Mayordomo, David Querol y Ricardo Álvares.

El juez responde de esta manera a varias de las peticiones de sobreseimiento que había recibido, aunque permanecen con el estatus de investigados la SD Huesca, el expresidente Agustín Lasaosa o el exjugador azulgrana Iñigo López. Los hechos punibles que se relatan en el auto se refieren al presunto “pago de primas a terceros por ganar (…) y para alterar el resultado del encuentro de fútbol Reus Deportivo-Real Valladolid” que se disputó el 4 de junio de 2017. Asimismo, a la “forma ilícita de financiación de dichas primas, a través de falsedades y de operaciones fraudulentas entre sociedades vinculadas comercialmente con la SD Huesca”, tal como aparecen en el texto, Pryobra 2010, Mascún Obra Civil, ambas bajo la responsabilidad de Jesús Sanagustín, y Cátering San Lorenzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión