sd huesca

La SD Huesca de Ziganda, en busca de una base estable y fiable

Los azulgranas afrontan la última semana de la pretemporada y dos amistosos en los que avanzar en pos del primer once oficial.

Derrota de la SD Huesca ante el Eibar en Tafalla (1-3)
Cuco Ziganda, en el banquillo durante el amistoso con el Eibar en Tafalla.
Eduardo Sanz/LOF

La SD Huesca estrena el mes de agosto y afronta la recta final hacia el inicio del curso oficial. A doce días para que acuda al estadio Ciudad de Valencia para medirse al Levante, el viernes 12 de agosto, los azulgranas encaran la última semana de trabajo ‘veraniego’ con la plantilla todavía por rubricar. Julio queda ya atrás y Cuco Ziganda ha trabajado durante la última quincena con la misma base de futbolistas con la que probablemente armará su primer once. Los cuatro amistosos que se han jugado hasta la fecha, el último la derrota ante el Eibar (1-3), han deparado un reparto de minutos muy equilibrado, con un peso similar para los jugadores profesionales y los canteranos.

Los plazos se echan encima y los próximos días se antojan determinantes para la concepción definitiva de la SD Huesca 2022-23. El director deportivo, Ángel Martín González, ha manifestado en varias ocasiones que no se quiere esperar al cierre del mercado para acometer fichajes, aunque la inercia se impone muchas veces a los deseos. Las salidas de Álvaro Fernández y Sandro Ramírez marcarán el desarrollo de estas semanas hasta el 1 de septiembre, día en que se bajará la persiana del zoco veraniego. La lista de la compra sigue presentando dos defensas, un centrocampista y un delantero en los que se trabaja de manera paralela al desarrollo de los entrenamientos y amistosos.

El Almería ha sido el último club que se han interesado por la situación de Álvaro Fernández, aunque el club azulgrana no va a dejarle salir a cualquier precio. De ahí que el desenlace deba satisfacer a todas las partes, satisfaciendo asimismo el deseo del jugador de jugar en Primera División. Sandro Ramírez, por su parte, apenas ha comparecido junto al resto de sus compañeros desde que comenzó a girar la rueda de los partidos amistosos y la situación, análoga a la del pasado verano hasta su marcha al Getafe, es otra prueba para Martín González: sin el canario, deberá encontrar un delantero de garantías, capaz de asumir la responsabilidad goleadora en la nueva campaña.

Como el verano pasado, Dani Escriche encabeza la lista de anotadores en los amistosos. Ante el Eibar marcó un golazo, el segundo en cuatro encuentros, y confirmó que en este momento es una pieza sagrada para Ziganda. Otros futbolistas de la base que se mantiene de la pasada campaña también se están reivindicando para mantener su relevancia en esta. Marc Mateu, Timor, Florian Miguel o Pulido parecen tener un sitio asegurado en el Ciudad de Valencia. El reparto de minutos ante Osasuna Promesas (1-1), Osasuna (4-3), Calahorra (0-1) y Eibar ha demostrado que el navarro quiere ver a todos sus futbolistas y parten con las mismas opciones, por mucho que después la temporada y los fichajes restantes reordenen el tablero.

Kevin Carlos, que se retiró en Tafalla con molestias físicas, y Abou Kanté han disputado una cifra de minutos similar. Ziganda quiere jugar con dos delanteros y, salvo novedades, uno de los dos acompañará a Escriche en Valencia, aunque también ha probado en la media punta a Juan Carlos Real o Manu Rico. El 4-4-2 del técnico azulgrana cuenta con muchas variantes para las bandas, a la espera de un Enzo Lombardo que aún no ha tenido minutos por sus problemas físicos. La lesión de Salvador ante el Calahorra abre la duda de quién acompañará a Timor frente al Levante; esta semana se espera por fin al japonés Kento Hashimoto, quinto fichaje veraniego.

Los otros cuatro (Jérémy Blasco, Ignasi Vilarrasa, Patrick Soko y Abou Kanté) han de demostrar todavía que puede sumar como titulares y elevar el tono general, algo que los partidos amistosos aún no han aclarado. Juan Carlos Real, en la rampa de salida al comienzo del verano, ha sumado 180 minutos, la mitad de los posibles. Al margen de que los dos centrales, el centrocampista y el delantero que están por llegar fortalezcan las posibilidades para Cuco Ziganda, el papel de los jóvenes Hugo Anglada, Euse Monzó, Pablo Tomeo, Manu Rico, David García y Kevin Carlos está siendo seguido muy de cerca. Algunos de ellos tendrán plaza fija y, de hecho, el defensa Hugo Anglada es el futbolista de campo con más minutos (211), solo por detrás del portero Miguel San Román, con 225 y después de haber jugado completos los choques con Calahorra y Eibar.

Los azulgranas regresan este lunes a los entrenamientos con una sesión doble, de mañana y tarde, y jugarán dos amistosos: el miércoles ante el Nástic de Tarragona en la ciudad catalana (20.00) y el viernes con el FC Andorra (19.00) en un lugar por determinar, probablemente el IES Pirámide. Hay seis sesiones de trabajo fijadas, con descanso el domingo y, a partir de la semana que viene, los esfuerzos se centrarán en el Levante. Se baraja la posibilidad de adelantar unos días el viaje a tierras valencianas con el ánimo de huir del ambiente de las fiestas de San Lorenzo en la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión