sd huesca

El juez quiere prorrogar seis meses más la instrucción de la Oikos

El plazo para concluir la investigación judicial, que ya se ha ampliado en anteriores ocasiones, expira el 28 de julio y las partes pueden recurrir.

A las 9 de la mañana han comenzado a llegar al juzgado de Instrucción número 5 de Huesca los imputados por la segunda parte de la Operación Oikos, de amaño de partidos de fútbol.
Algunos de los abogados que han tomado parte en la toma de declaraciones durante el proceso.
R. G.

Seis meses más de Oikos. Es el criterio del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca, Ángel de Pedro, que quiere estirar seis meses más la investigación judicial. La prórroga vence el próximo 28 de julio y el magistrado le quiere dotar de continuidad con una decisión que no es todavía firme porque cabe recurso. Su intención es prolongar, al menos, hasta final de año a la instrucción de la presunta trama de amaño de partidos que salpica a la SD Huesca por el presunto pago de una prima ilegal a la plantilla del Reus en al temporada 2016-17 y que después se ha ramificado también en las obras de reforma del estadio de El Alcoraz.

En el auto, fechado el pasado 20 de junio, De Pedro se ampara en el artículo 324.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) y señala que “estando pendiente de vencer el plazo prorrogado de seis meses en los que debe desarrollarse investigación judicial”, con la fecha límite del 28 de julio, daba a las partes y al Ministerio Fiscal un plazo de cinco días “sobre si procede la prórroga de la instrucción” por un nuevo plazo de seis meses.

Asimismo, cabía un recurso de reforma en el plazo de tres días siguientes a la notificación. Los recursos de reforma se emplean en el caso de que se esté en contra de alguna resolución dictada en un juzgado de instrucción, como ha sido el caso, por la investigación de una presunta corrupción deportiva.

Continúan como investigados, y como tales figuran en el encabezado del auto del juez De Pedro, Raúl Bravo, Carlos Aranda, Iñigo López, Agustín Lasaosa, Juan Carlos Galindo, la SD Huesca, Luis Jesús Ardid, Francisco Esteban Granados, Jorge Molina y Miguel Ángel Tena; como acusaciones particulares ejercen la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la Real Federación Española de Fútbol y el Real Valladolid.

Las defensas han insistido ya en varias ocasiones en el sobreseimiento de la causa puesto que consideran la investigación se está alargando en el tiempo de manera "artificial" a la espera de que surjan hechos delictivos, un tipo de instrucción rechazado por el Tribunal Constitucional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión