El juez de la Oikos separa del sumario el partido Sariñena-Cariñena

El magistrado considera que la medida permitirá agilizar y simplificar un procedimiento que presenta múltiples complejidades. 

Carlos Aranda y Raúl Bravo abandonan la prisión de Zuera.
Carlos Aranda y Raúl Bravo abandonan la prisión de Zuera.
Cebollada/Efe

La dificultad de su tramitación, la complejidad que ha adquirido y la necesidad de dar impulso al procedimiento antes de que el 28 de julio venza la prórroga ahora mismo vigente para continuar con la instrucción ha llevado al juez Ángel de Pedro, encargado del caso Oikos, a separar del sumario todo lo referente al presunto amaño del partido de Tercera División disputado entre el Sariñena y el Cariñena el 13 de abril de 2017, uno de los tres encuentros principales sobre los que se centran las pesquisas referentes a apuestas ilegales y manipulación de resultados junto al Reus-Valladolid de aquel mismo año y el Huesca-Nàstic de Tarragona del siguiente.

En la pieza separada aparecerían como investigados los exjugadores Raúl Bravo y Carlos Aranda, considerados cabecillas de la trama, los exazulgranas Íñigo López y Samu Saiz, y los también futbolistas Carlos Briones y Jesús Salguero, por entonces miembros del Sariñena.

En su auto, el magistrado indica que las dificultades con las que se está encontrando derivan de la existencia de "numerosos hechos punibles y de sujetos investigados que ralentizan la instrucción del procedimiento en relación a hechos que, si bien son similares y parcialmente conexos, se pueden enjuiciar por separado". El enjuiciamiento conjunto de todo el sumario "ralentizaría todo el procedimiento", expone.

La medida llega después de que los abogados de los diferentes imputados -el número de investigados ha llegado al medio centenar-, entre ellos el del expresidente de la SD Huesca Agustín Lasaosa, solicitasen recientemente el archivo de la causa al considerar que toda la investigación llevada a cabo por la UDEF no había aportado pruebas contra sus defendidos. Sus petición se apoya en un escrito de abril en el que el juez manifestó tener "dudas" sobre la investigación del presunto pago de primas ilegales a la plantilla del Reus para que ganase al Valladolid y que la Policía reconoce que no puede acreditar de forma objetiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión