SD Huesca
Suscríbete por 1€

La SD Huesca da una última alegría a su afición superando a la Real Sociedad B

Los goles de Seoane, Ratiu y Juan Carlos dieron el triunfo a los azulgranas en un día para los homenajes en el que la Real B, como contraste, confirmó su descenso.

Fue un final feliz para una temporada en la que las alegrías no han abundado. El gol en el último momento que dio la victoria, el manteo a Mikel Rico tras el pitido final y los aplausos a los jugadores en las sustituciones, con especial mención a los dedicados a Seoane y Ferreiro. La SD Huesca se despidió de El Alcoraz hasta la próxima campaña con un 3-2 frente a la Real Sociedad B poco relevante en la clasificación, toda vez que hace semanas que los azulgranas se saben condenados a acabar en la tierra de nadie, pero que era necesario para dejar un buen sabor de boca a la afición -escasa en esta ocasión con poco más de 3.800 espectadores, cifra que refleja la sensación de desilusión- en un día que sirvió para decir adiós a varios protagonistas y en el que el rival consumó su descenso a 1ª RFEF.

Fue la última vez de Mikel Rico como local en El Alcoraz, un jugador que ha defendido el escudo del Huesca desde Segunda B a Primera durante 189 partidos, que serán 190 si juega dentro de una semana en la visita de la última jornada al Valladolid. También dijo adiós Seoane, el autor de 14 goles en el actual ejercicio cuyo sitio está en la máxima categoría, y varios futbolistas más, además del técnico Xisco Muñoz.

El duelo resultó mucho más digerible que los anteriores, en los que había costado ver acciones ofensivas. Más allá de los tres goles -el decisivo de Juan Carlos ya en el añadido, que se unió a los de Seoane y Ratiu de la primera parte- los locales realizaron ocho tiros a puerta, cuando la semana anterior en la derrota con el Amorebieta (1-0) esa cuenta se había quedado a cero. Para ello ayudó también un oponente al que solo le valía vencer para seguir con opciones de salvación y que se empeñó en conseguirlo siendo capaz de igualar un 2-0 y de dar por momentos la sensación de tener contra las cuerdas al Huesca. Su esfuerzo fue reconocido por la grada que lo despidió con ánimos y cánticos.

Fotos del partido SD Huesca - Real Sociedad B
Fotos del partido SD Huesca - Real Sociedad B
Javier Navarro

Con las bajas de los sancionados Escriche e Insua, y de los lesionados Pulido, Poveda, Lombardo y Valentín, Xisco introdujo dos cambios en su alineación titular, Joaquín y Gaich. El argentino firmó su mejor choque apuntando lo que se esperaba de él cuando se obtuvo su cesión desde el CSKA con la vitola de delantero diferencial. Peor suerte tuvo Timor haciendo las veces de central.

La primera aproximación del encuentro se produjo cuando solo se llevaban segundos. Gaich golpeó y Zubiaurre despejó. La posición del argentino, se estimó adelantada y la acción se invalidó. Los donostiarras apostaron por una defensa muy adelantada con los zagueros formando en la medular, algo que se les atragantó a los azulgranas, que solo mediante acciones individuales, como las de Seoane y Miguel, se acercaban al área de enfrente. El pase en largo aparecía como un recurso útil, pero costó levantar la cabeza hasta que lo hizo Mosquera. Gaich recogió su envío y se lo cedió a Seoane para que inaugurase el marcador con un gran disparo.

Lejos de entrar entonces en una fase de control, el careo se avivó multiplicando el trabajo para Andrés. Los chicos de Xabi Alonso se lanzaron a tumba abierta. Nada más poner el balón en juego tras el gol, Karrikaburu disparó a corta distancia dando continuidad a un pase raso desde su izquierda. Rebotó en un defensa y fue a dar en la madera. Poco después, desequilibrado, volvió a testar a Andrés, que paró y entre una ocasión y otra, dentro siempre del mismo minuto, el aragonés Clemente, en las filas vascas, cabeceó alto. El meta local también paró a Turrientes y desbarató un pase de la muerte de Alkain antes de que Navarro acariciase el 1-1 superando a la carrera a Mateu.

Como recomendaba la temperatura reinante, 33º, a la media hora se paró el juego para que los protagonistas se refrescasen. Un cabezazo de Gaich que acabó en un saque de esquina en el que Joaquín llegó a tirar anunció un nuevo cambio de tercio. Sin control en el centro del campo, los futbolistas iban y venían, llevando más peligro los locales. Probaron Mateu y Seoane, y finalmente el que marcó fue Miguel en un saque de falta. Estaba en fuera de juego y no se reflejó en el marcador. La Real B quiso reaccionar con un recorte de Alkain en la frontal tras el que no apuntó entre los tres palos. Se añadieron tres minutos y en ellos Ratiu culminó con el 2-0 una combinación con Joaquín.

La tendencia de partido abierto no varió en la reanudación. El siguiente gol se podría haber producirse en cualquier meta y fue en la del Huesca. Sola asistió a Karrikaburu, que estuvo más listo que la defensa, y batió a Andrés. Con un poco más de media hora por delante, Gaich entregó el testigo a Ferreiro, lo que hizo que Joaquín se situase en la punta momentáneamente porque pronto se fue a los vestuarios por Lago Junior, junto a Mosquera, que dejó su sitio a Pablo Martínez.

Fotos del partido SD Huesca - Real Sociedad B
Resumen en vídeo del partido de la SD Huesca contra la Real Sociedad B
Javier Navarro

Navarro vio de cerca el 2-2 y Alkain no tuvo la mirilla bien ajustada. El esfuerzo se estaba dejando notar en ambas escuadras. González de Zárate tuvo que ser atendido sobre el césped con problemas en la pierna derecha y varios azulgranas realizaron estiramientos. Entre ellos, Mateu que se marchó para permitir el estreno de Pol Prats, jugador del Huesca B, al mismo tiempo que se fue Seoane a cambio de Juan Carlos.

Como había sucedido en la primera parte, la pausa para la hidratación le sentó mejor a un equipo que a otro. Ahora a los que les hizo provecho fue a los vascos. Le dieron al poste y después cantaron el 2-2, obra de Alkain. A los locales les duraba poco el balón y su rival se fue arriba con más decisión aún. Tras el 90 hubo que jugar siete minutos más, anuncio que se realizó durante una contra conducida por Pablo Martínez que cerró con poca pólvora Lago Junior. En la siguiente Ferreiro asistió a Juan Carlos que firmó el definitivo 3-2.

Ficha técnica

SD Huesca: Andrés, Ratiu, Ignasi Miquel, Florian Miguel, Mateu (Pol Prats, 75), Timor, Mosquera (Pablo Martínez, 63), Mikel Rico, Joaquín (Lago Junior, 63), Seoane (Juan Carlos, 75) y Gaich (Ferreiro, 58).

Real Sociedad: Zubiaurre, Blasco (Lobete, 89), González de Zárate (Pokorny, 77), Clemente, Martín (Gómez, 66), Sola, Turrientes, Aldasoro, Alkain, Navarro (Magunazelaia, 66) y Karrikaburu.

Goles: 1-0, min. 18: Seoane. 2-0, min. 45+3: Ratiu. 2-1, min. 54: Karrikaburu. 2-2, min. 79: Alkain.

Árbitro: Quinteros González (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Ratiu (49), Gaich (57) y a los visitantes Aldasoro (81)

Incidencias: Partido correspondiente a la 41ª jornada de Segunda División disputado en El Alcoraz ante 3.811 espectadores. En los prolegómenos se homenajeó a Mikel Rico al ser su último partido como local en el Huesca. También se destacaron los éxitos de los conjuntos base masculino y femenino, y se invitó al palco a los jugadores con mejor expediente académico de cada equipo del club.

Placeholder mam module
Así hemos vivido el partido SD Huesca 3 - 2 Real Sociedad B
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión