sd huesca

La SD Huesca se centra en el Mirandés: “Hay que confiar ahora más que nunca”

Los azulgranas siguen preparando la cita de este domingo a la espera de que se defina el futuro de Nwakali, que tampoco se ha entrenado este viernes.

Joaquín, en el centro, al comienzo del entrenamiento de este martes.
Joaquín, en el centro, al comienzo de un entrenamiento de la SD Huesca.
Pablo Segura

Sabedores de que las oportunidades siguen pasando por delante de la mirada y de que cada vez son menos, los futbolistas de la SD Huesca se aferran a un cambio de tendencia que no se ha logrado agarrar en lo que va de temporada. Por un lado, la de reconciliarse con una versión local pobre hasta el momento: tres victorias, cinco empates y cinco derrotas. 25 puntos que han volado del feudo azulgrana, donde solo se han sumado 14 de los 30 totales. Por el otro, adquirir la sana costumbre de encadenar buenos resultados; los oscenses lograron dos triunfos en el arranque y no han vuelto a repetirlo. La visita este domingo del Mirandés (18.30, Movistar LaLiga) se toma como la enésima oportunidad.

Así lo ha valorado este viernes antes del entrenamiento Joaquín Muñoz, que ha ejercido de altavoz de sus compañeros en la penúltima sesión antes de la cita con los burgaleses. Xisco Muñoz cuenta con todos los jugadores salvo con el sancionado Andrei Ratiu y Kelechi Nwakali. La situación del nigeriano sigue en el mismo punto: no ha trabajado con sus compañeros y ni siquiera ha acudido al IES Pirámide. Tiene en cambio una cita con el director deportivo, Rubén García, para definir su futuro inmediato; ninguna posibilidad está descartada, desde el levantamiento del castigo a la rescisión de su contrato, que expira el 30 de junio, y su marcha a alguno de los mercados que todavía permanecen abiertos.

El que se mantiene en la dinámica azulgrana es el delantero Adolfo Gaich después de que el lunes, en el cierre del mercado invernal de fichajes, se descartarse su salida con rumbo al fútbol argentino. Sin embargo desde el país sudamericano se considera que esta posibilidad sigue abierta: frente al deseo del delantero de permanecer en la SD Huesca, el interés de clubes como Independiente o San Lorenzo de Almagro por hacerse con sus servicios. El periodista César Luis Merlo ha apuntado en las últimas horas que se había avanzado en un acuerdo entre la primera de las citadas instituciones y el poseedor de los derechos del jugador, el CSKA de Moscú, para una cesión de un año con opción de compra.

Nwakali y Gaich no dejan en segundo plano la relevancia del encuentro con el Mirandés, al que Joaquín conoce bien tras su cesión de hace dos temporadas. El andaluz se mantiene en los planes de Xisco Muñoz y apunta con ambición hacia el domingo: “Sabemos la importancia del partido. Es cierto que tenemos que empezar a sumar de tres en casa y vamos con la convicción y las ganas de que sea así”, ha señalado el extremo, que razona que “pueden ser malas rachas, vamos a intentar dar la vuelta a la situación” con el recuerdo “de una estancia bonita. Estoy muy agradecido al club y al director deportivo por darme la oportunidad de entrar al fútbol profesional”.

En esta categoría de plata, “todos los partidos son difíciles y ellos tienen muy buen equipo”. Para que el cambio llegue, Joaquín cree que “hay que tener un poco más de tranquilidad a la hora de tomar decisiones arriba, que es algo que nos está perjudicando. Por lo demás, hay que seguir el trabajo de las últimas semanas”. Con los fichajes, “es bueno tener competencia, te hace exigirte”. Xisco les transmite “tranquilidad, que hagamos nuestro juego porque las cosas llegarán”.

A falta de números, el malacitano se aferra a la cultura del esfuerzo y a la manoseada fórmula del partido a partido, sin importar tanto la clasificación y el lugar que ocupa la SD Huesca: “Si nosotros empezamos a sumar de tres da igual la cuenta de la vieja. Hay que ganar y empezaremos por el Mirandés. Estamos convencidos, ganas tres partidos seguidos y dentro de tres semanas vamos a estar con buenas caras e ilusionados con el ‘play off’. Lo que hay que hacer es confiar ahora más que nunca. Estamos a tiempo. Cada partido es un mundo y en cada uno hay varios partidos diferentes. De momento pensamos en este fin de semana”. Los azulgranas realizarán la última sesión de trabajo este sábado y después Xisco dará su rueda de prensa semanal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión