sd huesca

El Alcorcón, un club con estrechos vínculos con la SD Huesca

Los amarillos, colistas a 12 puntos de la salvación, cuentan con los exazulgranas Dani Jiménez y Juan Aguilera y su director deportivo es Emilio Vega.

Foto del partido de Copa del Rey CD Teruel-Alcorcón, en campo Pinilla
Foto del partido de Copa del Rey CD Teruel-Alcorcón, en el campo de Pinilla.
Antonio Garcia/Bykofoto

La expresión ‘partido trampa’ se inventó para citas como la que la SD Huesca disputa este domingo con el Alcorcón, colista destacadísimo de la categoría de plata con diez puntos y a doce de la permanencia. Esta definición se aplica a aquellos compromisos en apariencia sencillos que encierran una dificultad de la que se puede caer presa en el caso de afrontarse con una excesiva confianza. A posteriori, se entienden así los choques con un resultado sorprendente y negativo para el teórico favorito. Los alfareros son a estas alturas, 20 jornadas, el peor equipo de las doce últimas temporadas en Segunda División. Le supera el Sevilla Atlético de la 08-09, que a un partido del cierre de la primera vuelta atesoraba nueve puntos y se encontraba a 13 de la salvación.

Hasta ahora no se había vuelto a registrar un equipo en una situación tan comprometida como la que ahora atraviesa el Alcorcón. Un club que dio el primer paso hacia el fútbol ‘grande’ cuando eliminó al Real Madrid de la Copa del Rey, el célebre ‘Alcorconazo’ de 2009, que dio paso a la edad dorada de la entidad con 12 campañas consecutivas en Segunda y algún año en que se tocó con la punta de los dedos el ascenso a Primera División.

De algún modo, las andaduras de Huesca y Alcorcón están ligadas y esta tendencia se ha acentuado en los últimos tiempos. El gran hacedor del milagro amarillo fue Juan Antonio Albacete, Anquela, entrenador asimismo de los azulgranas en dos etapas diferentes; en 2005, para salvarlos del descenso a Tercera. Y entre 2015 y 2017, para acabar llevando al Huesca a su primer ‘play off’ y sentar las bases para el gran salto de 2018 a la máxima categoría. La pasada temporada, los madrileños se pusieron en sus manos y el jienense evitó la pérdida de la categoría con un papel protagonista de Kelechi Nwakali, cedido en el mercado invernal. Este curso, todo lo que podía salir mal ha salido peor.

El director deportivo es Emilio Vega, que ejerció este mismo cargo en Huesca de 2017 a 2019 y agotó su confianza en Anquela tras cinco derrotas y un único triunfo. Le sucedió Jorge Romero, hasta entonces preparador del filial, y corrió la misma suerte siete partidos después. Ahora se sienta en el banquillo Fran Fernández. La plantilla cuenta con dos exazulgranas: el portero Dani Jiménez y el centrocampista Juan Aguilera, que no estará en Huesca por sanción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión