El lateral rumano Ratiu ficha por tres temporadas con el Huesca

El defensa llega procedente del Villarreal, club con el que los oscenses han acordado su fichaje.

Ratiu, nuevo jugador de la SD Huesca
Ratiu, nuevo jugador de la SD Huesca
SD Huesca

Un lateral rumano con raíces aragonesas se ha convertido en el cuarto fichaje veraniego de la SD Huesca. Andrei Ratiu, de 23 años, se ha comprometido por las próximas tres temporadas después de haber escalado desde los infantiles del Villarreal hasta el primer equipo. El defensa cubre parcialmente las necesidades en una posición que se completará con un nombre de perfil veterano y su llegada abre el tapón de las incorporaciones que se espera anunciar en las próximas fechas; tras la venta de Javi Galán al Celta, la cesión de Sandro Ramírez al Getafe y la inminente salida de Álvaro Fernández en condiciones similares a las del delantero canario, el club dispone de músculo financiero y un techo salarial más elevado.

La SD Huesca lo define como “un lateral derecho de recorrido, criado en una de las mejores canteras de España y con toda una prometedora carrera por delante. Debutó con el primer equipo del Submarino Amarillo en la Europa League 2018-19, en un encuentro ante el Valencia en los cuartos de final, y ha participado en el torneo olímpico de Tokio, donde Rumanía se quedó en la primera fase tras medirse con Honduras, Corea del Sur y Nueva Zelanda. Su historia deportiva pasa por Teruel. Nacido en Aiud, en la región de Transilvania, su familia se mudó a Mas de las Matas. Allí reside todavía. El joven Ratiu comenzó en el fútbol sala, del Aguaviva al Andorra, y en 2010 se incorporó a la estructura del fútbol base del Villarreal, que se ha reservado un porcentaje en el caso de una futura venta.

En 2018 se asentó en el filial amarillo donde en dos temporadas disputó 54 encuentros de Segunda B. Su debut con el primer equipo llegó en 2019 en un partido de cuartos de final de la UEFA Europa League. El primer tramo de la pasada campaña lo vivió en el ADO Den Haag de la primera categoría holandesa y en el mercado invernal regresó al Villarreal bajo las órdenes de Unai Emery donde se proclamó campeón de la Europa League. En el plano internacional el rumano ha participado con las selecciones sub-21 y sub-23 de su país, formando parte del equipo titular en dos de los tres partidos de los recientes Juegos Olímpicos de Tokio.

"El lateral destaca por su potencia, corpulencia y fuerza física. Su amplio recorrido y vocación ofensiva le permiten cubrir toda la banda y jugar en distintas posiciones, ya sea como carrilero, interior o extremo, donde se ha desempeñado con frecuencia en la Eredivisie. Su llegada supone un gran refuerzo para el lateral derecho del cuadro azulgrana y una oportunidad tanto para el jugador como para la entidad de seguir creciendo y aspirar a todo en LaLiga SmartBank", destaca el Huesca. Según medios argentinos, el club azulgrana estaría interesado en el también lateral diestro Julio Buffarini, argentino y exjugador de Boca Juniors, Sao Paulo o San Lorenzo de Almagro. Tiene 32 años y es agente libre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión