fútbol

La SD Huesca consigue tres puntos de oro ante la Real Sociedad

Un gol de Sandro con la colaboración de Aritz Elustondo a falta de tres minutos corta la racha de tres derrotas consecutivas y permite que los azulgranas duerman fuera del descenso.

La SD Huesca sigue muy viva. Los azulgranas cerraron este sábado la racha de tres derrotas consecutivas que habían cortado de raíz su reacción y devuelto a la zona de descenso consiguiendo un triunfo de mérito ante un rival de postín como la Real Sociedad. A falta de tres minutos para el final, después de mucha lucha, brega y tesón, Sandro aprovechó una falta lateral para conseguir el 1-0 con la ayuda de Aritz Elustondo. El resultado, unido al tropiezo previo del Elche con el Atlético de Madrid, hace que los de Pacheta asomen la cabeza por encima de la línea de flotación cuando restan cuatro jornadas para el desenlace de la temporada a expensas de que el Valladolid no puntúe el domingo con el Betis.

La versión que ofreció el Huesca fue ante todo muy práctica. Plantó cara a un bloque con nombres como los de Oyarzabal, Portu, Isak y Silva que se presentaba con el título de Copa del Rey conquistado ante el Athletic aún reciente y encaramado a la quinta posición dispuesto a confirmar su plaza en competición europea. Sobre el papel, de lo que le queda en el calendario a los azulgranas, junto al Betis, aparecía como el contrincante más temible. Aún así, se compitió de tú a tú durante casi todo el choque, se mantuvo bien el tipo cuando los de Imanol Alguacil se hicieron con el dominio del juego y se remató la faena en el momento justo. El único aspecto negativo fueron las amarillas de Seoane y Pulido que les hacen ser bajas de cara a la visita al Cádiz de la próxima semana.

SD Huesca - Real Sociedad
SD Huesca - Real Sociedad
Pablo Segura

Tras los resultados anteriores con el Alavés (1-0), el Atlético de Madrid (2-0) y el Getafe (0-2), Pacheta optó por agitar el que se había convertido en su once de cabecera. Cuatro fueron las novedades, Maffeo, ya recuperado de su lesión en el hombro, regresó al carril derecho, Siovas sustituyó a Insua, aquejado de una gastroenteritis, y Mikel Rico, a Mosquera. Además, también hubo relevo bajo los palos con Álvaro cogiendo el testigo de Andrés.

La primera parte se cerró sin goles, a pesar de que ambos contendientes contaron con oportunidades. La presión local adelantada surtió efecto y el bloque txuri urdin no logró hacerse con el control.

La primera ocasión, eso sí, fue de los donostiarras nada más empezar. Portu entró en el área azulgrana para ceder atrás, donde apareció Guevara que no dudó a la hora de disparar. Álvaro, bien colocado, rechazó primero y atrapó después cuando Isak ya se acercaba con hambre.

El goleador sueco había sido en ese primer acercamiento espectador de lujo y pasaría a convertirse en protagonista en el segundo y último de los suyos en el primer acto. Cuando se acababa de superar la primera media hora del encuentro se plantó a escasos metros de Álvaro tras ganar la espalda a la defensa oscense. Percutió duro, pero el meta despejó.

En las filas locales, el primer aviso lo dio Sandro con un cabezazo bajo a centro de Galán. Cinco minutos después, el extremeño volvió a encontrar al canario tras un eslalon, que disparó desde lejos con intención, pero fuera.

En ataque, el Huesca insistió por las bandas. Ferreiro se coló aprovechando un pase de Vavro y cuando ya parecía llegar el 1-0 se cruzo un defensa. También Mir tuvo la ocasión de hacer diana. El murciano, muy activo y faro del equipo en todas sus acciones ofensivas ya sea mediante envíos al área o pases a la carrera, se movió bien para interceptar una buena cesión al hueco de Seonae y encarar a Remiro, que se mantuvo firme para mandar a córner.

Más dinamismo en la segunda parte

La segunda parte se abrió con más dinamismo de los de Pacheta que pronto se acercaron al arco contrario con un centro de Galán que Mir golpeó con la cabeza sin excesiva fuerza. Sin embargo, poco a poco fue asomando la versión dominadora que se esperaba de la Real Sociedad, aunque sin que llegase a causar auténtico daño.

Sobrepasada la hora de partido, Maffeo caracoleó en el centro del campo, avanzó con decisión al borde del área y percutió fuera. La contestación visitante fue una falta lejana en la que Isak buscó directamente la portería y en la que Álvaro blocó abajo.

La primera sustitución local fue la de Sergio Gómez por Ferreiro y las dos siguientes, dentro de la misma ventana cuando restaba un cuarto de hora, las de Pedro López por Maffeo y Mosquera por Mikel Rico. En las tres más que el aspecto táctico lo que primó fue el físico.

El choque entró en su recta final con el Huesca agazapado ante un contrario con evidentes ganas de morder, pero que no sabía cómo. Enfrente, Galán desaprovechó primero una opción a balón parado y fue después, de nuevo en una falta lateral, cuando llegó el gol. Se colocaron para sacarla Sandro y Sergio Gómez. La responsabilidad la tomó el ariete, que lanzó a portería encontrando la red después de que Elustondo peinase el balón.

Doumbia y Gastón Silva entraron en el césped a continuación para atar el resultado. Se añadieron tres minutos, hubo nervios, la Real Sociedad se lanzó a por el empate, pero el 1-0 ya no se movió.

Por delante, quedan, además, de las visitas al Cádiz y al Betis, el recibimiento al Athletic y la llegada del Valencia a El Alcoraz en la conclusión de la Liga. El paso dado es muy importante, en lo clasificatorio y en lo anímico.

Ficha técnica

SD Huesca: Álvaro; Vavro, Pulido, Siovas (Gastón Silva, 91); Maffeo (Pedro López, 75), Ferreiro (Sergio Gómez, 68), Seoane, Mikel Rico (Mosquera, 75), Galán; Sandro (Doumbia, 91) y Rafa Mir.

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel (Zaldua, 65) , Artiz, Le Normand, Monreal; Januzaj (Barrenetxea, 58), Guevara, Zubimendi, Oyarzabal (Silva, 65); Portu e Isak (Bautista, 81).

Goles: 1-0, min. 87: Sandro.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Seoane (76) y Pulido (88) y a los visitantes Gorosabel (52) y Zaldua (86).

Incidencias: Partido correspondiente a la 34ª jornada de liga de Primera División disputado en El Alcoraz sin público.

Placeholder mam module
Así hemos vivido el SD Huesca 1 - 0 Real Sociedad
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión