Despliega el menú
SD Huesca

fútbol

El Huesca de Pacheta arranca con derrota

El estreno en Getafe del nuevo técnico de los azulgranas se saldó con un 1-0 que les deja a seis puntos de la salvación al final de la primera vuelta.

El efecto Pacheta se dejó notar, pero no fue suficiente para cortar la mala racha. En el debut del nuevo técnico tras el cese de Míchel Sánchez, la SD Huesca sumó su cuarto tropiezo consecutivo. En esta ocasión en el campo del Getafe por 1-0. Fue una derrota por la mínima en la que al menos sí que se vieron cosas diferentes y en la que, en lo que a sensaciones se refiere, se cortó la deriva de las últimas semanas. El equipo lo intentó hasta el final e incluso en la última acción se le invalidó el gol que hubiese supuesto el empate.

Los altoaragoneses fueron de más a menos. De una primera parte efervescente y esperanzadora se pasó a una segunda más gris en la que aún así, tras el tanto en contra de Arambarri, consiguieron llegar con fuerzas al desenlace. Del árbitro Medié Jiménez se puede decir que no colaboró demasiado.

Había lógica expectación por ver cuál era la propuesta de Pacheta, en qué se iba a diferenciar su Huesca del de Míchel. Aunque lo visto hay que cogerlo con pinzas por aquello de ser la primera vez tras solo seis entrenamientos y porque las siete ausencias con las que se presentaron los azulgranas en el Coliseum Alfonso Pérez bien pudieron condicionar la idea del burgalés, los cambios fueron notables, empezando por la alineación y siguiendo con el planteamiento de juego con la pelota ya rodando. 

Sin Andrés, Juan Carlos e Insua por el covid-19, y sin los lesionados Valera, Sandro, Eugeni y, principalmente, el siempre presente Mosquera, cinco fueron los cambios con respecto al once que había caído con el Betis por 0-2 en el anterior partido. Para dos de las caras nuevas, de hecho, supuso su primera titularidad liguera en lo que va de curso, Gastón Silva y Escriche. Además, también entraron Pulido, Maffeo, que regresaba tras lesión, y Seoane. Siguieron Álvaro,Siovas, Galán, Rico, Ontiveros y Mir.

Con esos mimbres, los altoaragoneses se plantaron con tres centrales, dos carrileros, dos medios y tres atacantes. Fue un grupo muy compacto, que buscó la velocidad y el juego directo. No hubo la pretérita elaboración desde atrás. A la hora de defender la propuesta fue un 5-2-3 que para atacar se transformaba en un 3-4-3. Una apuesta similar se había intentado dos jornadas atrás con el Barcelona, pero entonces, a pesar de caer tan solo por 0-1, la competitividad no fue ni mucho menos la misma.

Cada saque de Álvaro fue en largo y a por él esférico corrieron todos. Escaseó el juego en horizontal. La meta era la portería contraria y a por ella se lanzaron. Lo había dicho Pacheta en la previa, el objetivo era generar más ocasiones que el oponente.

La primera, la tuvo Escriche. El castellonense, muy activo en los primeros compases, recogió con la derecha un pase de Ontiveros por alto con el que superó a la defensa azulona y disparó con la izquierda desviado por poco. Después, Mir se la quitó a Djené y tiró cruzado para que Yáñez detuviese, Siovas cabeceó en una falta con mucha intención y también Mir, por dos veces, lo intentó con la testa.

Al descanso se llegó sin que el marcador se hubiese movido y no fue porque no hubiese oportunidades de inaugurarlo. Habían tenido el gol los visitantes y también lo tuvieron los locales. A pesar de que la banda zurda estaba reforzada con Galán y Silva, Kubo causó auténticos problemas. La joven perla cedida por el Real Madrid dio buena muestra de que es un jugador con presente y futuro. A Álvaro, desde luego le dio trabajo al igual que sus demás compañeros. El meta internacional sub 21 tubo que detener dos lanzamientos de falta del nipón, despejar un peligroso cañonazo de Nyom, que bien podría a ver visto dos amarillas en los primeros 45 minutos, y agradecer que Arambarri se topó con la madera.

[MISSING]binding.image.description
A. Perez Meca

Los altoaragoneses aparecieron en la segunda parte mucho menos punzantes, dando un paso atrás. Fue su rival el que tomó el mando y el que llegó con asiduidad al área de Álvaro, que de nuevo fue salvador rechazando un tiro de Arambarri desde la media luna que se envenenó al golpear en Seoane.

La única aproximación a las inmediaciones de Yáñez desde el paso del vestuario había sido un doble córner en el que, aunque Mir había encontrado el cuero, no había habido grandes consecuencias. Era necesaria savia nueva, el esfuerzo había sido importante y Pacheta optó a la hora de juego por cambiar a los acompañantes del ariete murciano. Escriche dejó su sitio a Sergio Gómez y Ontiveros, a Ferreiro. Las sustituciones no variaron la fisonomía. Aunque sí que facilitaron que se manejase más el balón en la zona de ataque con piezas menos verticales.

El Huesca estaba teniendo más presencia y fue entonces cuando el Getafe se adelantó. Siovas se resbaló en el inicio del acción, y en el final apareció Arambarri desde la segunda línea. A la tercera fue la vencida para el uruguayo colando su disparo entre las piernas del cancerbero visitante.

La segunda tanda de sustituciones se produjo a falta de doce minutos. Los dos carrileros, Maffeo y Galán, entregaron el testigo a Okazaki y Borja García, retrasando así la posición de los dos que habían entrado anteriormente, Ferreiro y Sergio Gómez. Se pobló más el centro del campo y se le dio un acompañante mucho más claro a Mir.

[MISSING]binding.image.description
A. Perez Meca

Siovas fue víctima de un forcejeo en el área sin consecuencias. El VAR revisó una posible mano de Cucurella a tiro de Rico, que tampoco se validó. Se añadieron cuatro minutos. El medio vasco tuvo el 1-1, pero no sorprendió a Yáñez en un intento desde la frontal en el que quiso asegurar demasiado. Y ya en el último saque de esquina Pulido logró introducir el balón en la red. Sin embargo, el tanto fue anulado por una mano de Siovas. 

Ni siquiera se pudo empatar, pero queda la esperanza de que el Huesca lo sigue intentando y de que Pacheta va a seguir buscando la tecla adecuada. Con el regreso de las bajas, tendrá indudablemente más opciones. También con la llegada de unos refuerzos que a cada jornada que pasa se hace más evidente que son necesarios. En el club se es consciente de ello y se está trabajando para que desembarquen lo antes posible. Concretamente, en cuanto se les haga hueco en el vestuario.

Los azulgranas cierran la primera vuelta como colistas con doce puntos sumados y a seis de la salvación. La segunda la abrirán el sábado recibiendo al Villarreal. La salvación ha sido estimada en 40 puntos, en los próximos 19 compromisos hay que lograr 28 más.

Resumen del partido, en vídeo

Partido Getafe - SD Huesca
Partido Getafe - SD Huesca
A. Perez Meca/ AGENCIA LOF

Ficha técnica

Getafe CF: Yáñez, Damián, Djene, Etxeita, Nyom, Kubo (Portillo,80), Maksimovic, Arambarri (Timor, 87), Cucurella, Aleñá (Iglesias, 87) y Mata (Ángel, 64).

SD Huesca: Álvaro, Maffeo (Okazaki, 78), Pulido, Siovas, Silva, Galán (Borja García, 78), Seoane, Mikel Rico, Escriche (Sergio Gómez, 62), Ontiveros (Ferreiro, 62) y Rafa Mir.

Goles: 1-0, min. 69 :Arambarri

Árbitro: Medié Jiménez (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Nyom (7) y Mata (41) y a los visitantes Mir (29), Ontiveros (62) y Seoane (96).

Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada de liga de Primera División disputado en el Coliseum Alfonso Pérez sin público.

Placeholder mam module
Así hemos vivido el partido Getafe 1 - 0 SD Huesca
Etiquetas
Comentarios